Carlos Flores hace el ridículo


El presidente nacional de Movimiento Territorial acude a evento priista


Viridiana Lozano Ortiz

 

Carlos Flores Rico, presidente nacional de Movimiento Territorial, advirtió al gobierno de Rafael Moreno Valle que el PRI continúa siendo la principal fuerza política en el estado, y lanzó una amenaza en torno a la aprobación del presupuesto para el sexenio morenovallista, al resaltar que son los diputados federales, de mayoría priista, quienes aprueban el presupuesto para cada estado.


“Que el PRI sea la primera fuerza en Puebla conlleva una gran responsabilidad, primero que nada el nuevo gobierno requiere, necesita el diálogo político y la relación política respetuosa de esta primera fuerza. En el nivel federal, donde se autorizan los apoyos para los estados, el que tiene la fuerza y la voz es el PRI, no sólo por los 16 diputados poblanos, sino por los 237 que estamos allá para apoyar a todos los diputados de la República”.


Incluso, Flores Rico consideró que Acción Nacional y los partidos que participaron en la conformación de Compromiso por Puebla —PRD, Convergencia y Panal— deben tener miedo de que la unidad del Revolucionario Institucional pueda rebasar sus intenciones de gobierno pues, dada la “fuerza” del tricolor en el estado, tendrán que llegar a acuerdos para sacar adelante al estado.


“Si yo estuviera en la mesa de los que ganaron la elección estaría verdaderamente preocupado, porque el pueblo, unido y cohesionado en el soporte del PRI, es mayoritario, porque la Cámara partida a la mitad tiene que ver con el PRI, porque prácticamente la mitad de los municipios está en el PRI, y porque no habrá política alguna que sea posible si el PRI no participa”.


Durante su participación en la entrega de reconocimientos a la militancia en las instalaciones del Comité Directivo Estatal, el también diputado federal dudó de la capacidad de diálogo de los diputados electos de la mega-alianza para generar acuerdos, por lo que el PRI mantendrá su mayoría en el Congreso.


“En Puebla la primera fuerza es el PRI, es el que tiene más de mil regidores, tiene más de cien presidentes municipales, que no los tiene nadie como partido, tiene 18 diputados locales, que no lo tiene nadie como partido, inclusive como coalición; ya veremos si se mantienen los 22 que tienen, yo creo que no lo podrán hacer”.


En entrevista, Flores Rico rechazó que los diputados federales pretendan bloquear el presupuesto para el estado una vez que Moreno Valle asuma el poder, pues aseguró que esta acción también afectaría el desarrollo de Puebla y de sus ciudadanos.


Además, consideró que la mala imagen “construida” a los gobernadores de Puebla y Oaxaca fue uno de los factores que cobró mayor importancia a la hora de que los ciudadanos acudieron a votar a las urnas.


A su parecer, el Revolucionario Institucional en Puebla deberá reflexionar por qué los ciudadanos votaron por Acción Nacional y los partidos de la alianza, tras considerar que el tricolor deberá cambiar los canales de comunicación con los militantes y la sociedad en general.


“Esas son las reflexiones que tenemos que hacernos: por qué un campesino vota por un partido que le negó la tenencia de la tierra, que le negó el seguro social; por qué un obrero vota por un partido que le negó la jornada de ocho horas o que le niegue el derecho de huelga (…). Quiere decir que algo está pasando en la comunicación con nuestra gente; ése es un desafío que tenemos que enfrentar con seriedad, nunca más confiarnos, nunca más relajar el paso”.


El líder nacional de Movimiento Territorial señaló que en Puebla se debe seguir el ejemplo de estados como Nuevo León, Yucatán y Chihuahua, en donde los partidos de oposición se apoderaron del gobierno y al siguiente sexenio el PRI lo recuperó.


Finalmente, Flores Rico solicitó a la militancia poblana trabajar en la búsqueda de la alternancia en el 2012, pues resaltó que el PRI poblano tiene el poder de abonar más votos que la propia capital de la República.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas