Federación aumentó presupuesto en los estados con elecciones


Efrén Rojas Dávila, presidente del consejo, señaló que es sospechoso que mandara más recursos a programas como Oportunidades o 70 y Más


Elvia García Huerta


Efrén Rojas Dávila, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Social (Conasol), aseveró que en todos los estados del país en donde este año se llevaron a cabo procesos electorales, “sospechosamente” el Gobierno federal incrementó los presupuestos en programas federales como Oportunidades y 70 y Más.


Por ello, señaló que se solicitarán a la Federación las metas que fueron planteadas a inicios de año para determinar si los presupuestos son acordes a lo que se pidió desde el 2009 para estos programas federales, pues sostuvo que tan sólo en el programa Oportunidades, que en los estados opera las delegaciones federales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el presupuesto pasó de 24 mil millones de pesos en 2009 a 26 mil millones para este 2010. Asimismo, indicó que el Coneval impulsará desde el Congreso de la Unión que se fortalezca el blindaje de estos programas, y que se determinen los representantes municipales dentro de la operación de los recursos federales de la Sedesol ya que, de acuerdo a las nuevas reglas de transparencia de estas acciones de gobierno, los municipios deben contar con representantes para vigilar el uso adecuado de los recursos.


Asimismo, los representantes de las secretarías de Desarrollo Social de los Gobiernos estatales solicitaron a los diputados federales priistas presentes que los recursos que la Federación otorga a cada estado para combatir el rezago social, dejen de estar sometidos a lo que dictaminen las dependencias federales.


En este sentido, el titular de la Sedesol en el estado, Juan Carlos Lastiri Quiroz, informó que como parte de las acciones legislativas que iniciarán a partir del próximo primero de septiembre, y en cuyo periodo ordinario de sesiones se analizará el presupuesto para el ejercicio fiscal 2011, el Gobierno del estado pedirá una ampliación presupuestal superior al 20 por ciento para invertir en acciones de combate a la pobreza y marginación.


Adelantó que la posibilidad de incrementar los recursos para Puebla para el siguiente año, específicamente en el Ramo 20, que incluye combate a la pobreza, atención a grupos vulnerables y desarrollo social en poblaciones indígenas, permitirá al siguiente gobierno continuar con las acciones que este sexenio se implementaron a favor de las poblaciones más pobres del estado.

 

Medición del Coneval sobre
pobreza es tendencioso: Lastiri

 

Juan Carlos Lastiri Quiroz, titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado, minimizó el sistema que aplica el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el cual posiciona a Puebla en tercer lugar en pobreza, pues señaló que al cambiar el sistema de medición se pone en duda la veracidad de los resultados.


Señaló que de acuerdo a los datos que tiene la dependencia a su cargo, Puebla se encuentra en noveno lugar en agua potable, mientras que en electrificación está dentro de los primeros lugares del país, lo mismo que en cuestión de drenaje, en donde se posiciona en el onceavo lugar.


“En varias ocasiones se ha puesto a discusión este tipo de temas, pero el Coneval no evalúa los avances que el estado ha logrado en áreas como la vivienda, piso, muros y techo digno, agua potable, drenaje, electrificación, en los cuales la entidad ha salido bien posicionada”.


En entrevista, el funcionario estatal explicó que el año pasado el Gobierno federal decidió modificar el sistema de medición para evaluar la labor de cada uno de los estados en la tarea de disminuir la pobreza en el país, pero ha dejado muchas dudas, ya que el procedimiento no ha sido el más adecuado.


“Si se pone en entredicho la medición, hay algunas cuestiones, algunos criterios que ha emitido la UNAM, el Colegio de México, con respecto a este método de medición, donde hay un debate abierto al interior de la Coneval, y se han establecido observaciones claras”.


Es por ello que estimó necesario hacer un análisis más profundo, pues en la época en que la pobreza se medía por medio de tres rubros (alimentaría, capacidades e ingresos), se contaba con un estudio más real, “mientras que ahora, con la modificación del método al que llamó más tridimensional, es un hecho que los resultados no son los más seguros”.


Indicó que en este momento se deben esperar los resultados del INEGI sobre el censo para hacer una revisión más profunda del método del Coneval, pero también permitir que universidades participen en estudios de marginación y pobreza ya que, aseveró, no se pueden sacar listas, pues la dispersión poblacional entre estados es muy diferente y, por ende, la labor es distinta.


Por tal razón, solicitó no bajar el ritmo de trabajo para evitar que afecten el lugar en el que se encuentran, lo cual se logrará con el esfuerzo del Gobierno estatal, pero también con la mejora de las reglas de operación para la aplicación de programas.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas