Apuesta Leonor Popócatl por desaparecer la Gran Comisión


Pedirá que se modifique la operación del poder Legislativo


“En comisiones no se ha analizado, se turnó a la Comisión de Gobernación y se presentó desde el 2009; nosotros no tenemos ninguna postura distinta, nosotros presentamos un trabajo desde hace varios meses. Estamos en espera de si se considera o no dentro de la agenda”


Viridiana Lozano Ortíz


A pesar de que Fernando Manzanilla Prieto y los dirigentes estatales de la coalición opositora solicitaron detener las modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso para que el PRI no haga una reforma a modo de la Junta de Coordinación Política, la líder de la bancada del PAN en el Congreso, Leonor Popócatl Gutiérrez, advirtió que pugnarán por que la Gran Comisión dé salida a la iniciativa presentada por el blanquiazul en el 2009 y que modifica la operación del poder Legislativo.


En entrevista, la legisladora de Acción Nacional señaló que los diputados del blanquiazul no han cambiado de parecer en torno a la reestructuración del Congreso, tras considerar que la figura de la Gran Comisión es arcaica y detiene la pluralidad con la que debería trabajar el Legislativo.


“En comisiones no se ha analizado, se turnó a la Comisión de Gobernación y se presentó desde el 2009; nosotros no tenemos ninguna postura distinta, nosotros presentamos un trabajo desde hace varios meses. Estamos en espera de si se considera o no dentro de la agenda”.


La iniciativa presentada en el 2009 por la bancada del PAN contempla la creación de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política en sustitución de la Gran Comisión, y se sugiere que esta figura esté integrada por representantes de todas las fracciones parlamentarias, además de una coordinación de las tareas legislativas de manera democrática, aparte de dar facultades al Congreso para nombrar y remover a los funcionarios del Legislativo de forma democrática; y que el presupuesto anual de este poder sea aprobado por el Pleno.


Leonor Popócatl consideró que Acción Nacional no tiene por qué modificar la propuesta presentada desde el año pasado, por lo que únicamente está a la espera de conocer la propuesta del Revolucionario Institucional para saber si sus verdaderas intenciones son hacer una reforma a modo para obtener el poder en el Legislativo, aun cuando no tengan mayoría el próximo año.


“Quien retoma el tema es el presidente de la Gran Comisión; nosotros no conocemos si ellos van a presentar una iniciativa o si mediante la nuestra es que se va a generar el análisis y la discusión. Entonces, hasta no conocer lo que pasaría, pues nosotros no sabemos en qué sentido será tratado el tema (…). Buscamos una mayor representatividad de los diferentes grupos parlamentarios; lo que propusimos es que la Junta de Coordinación Política esté integrada por los coordinadores de todos los grupos parlamentarios”.


Cabe mencionar que la semana pasada tanto Fernando Manzanilla Prieto como los dirigentes estatales de Convergencia y del PRD apostaron por que la actual Legislatura permita que sean los diputados electos quienes decidan sobre su forma de organización, por temor a un albazo por parte del PRI en su afán por conservar el poder.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas