Doger pide comparecer ante Consejo Universitario
Incluso presenta un acuerdo en la Rectoría de la UAP
Selene Ríos Andraca
Antes de que el Consejo Universitario inicie la investigación en su contra, el exrector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Enrique Doger Guerrero, pidió comparecer ante el máximo órgano de la Universidad para refutar las acusaciones en su contra vertidas por su sucesor, Enrique Agüera Ibáñez, quien lo señalara como el responsable de las publicaciones del libelo electrónico Acento 21 y de amenazarlo por interpósitas personas.
Minutos antes de que Enrique Doger fijara una postura con respecto a las acusaciones vertidas en su contra por parte de Enrique Agüera, en el sentido de ser responsable de los reportajes de Acento 21 que ligan al rector con el crimen organizado y exaltan su riqueza personal, su abogado particular presentó un acuerdo en la Rectoría para que pueda comparecer ante el Consejo Universitario para defenderse de las imputaciones.
La semana pasada, Enrique Agüera pidió en una asamblea el apoyo de la comunidad universitaria ante los ataques mediáticos lanzados desde el portal de los periodistas Daniel Pensamiento y Fátima Monterrosas; durante la exposición, Agüera Ibáñez acusó a su antecesor de ser el responsable de las publicaciones y de haberlo amenazado a través de Enrique Chávez Estudillo.
En respuesta, se acordó que la Comisión de Honor y Justicia inicie una investigación en contra de Enrique Doger por su intención de reapoderarse de la Máxima Casa de Estudios y de pagar una campaña negra en contra de Enrique Agüera para desprestigiar a la UAP.
“Como universitario, estigma que llevaré por siempre, mucho me lastima que se piense, a partir de acusaciones falsas, tendenciosas y distorsionadas que tengo alguna intención de ofender a mi alma máter”, establece Enrique Doger en la petición realizada a la Rectoría.
El documento identificado con el número 006970 —cuya copia obra en poder de CAMBIO— está dirigido a Enrique Agüera y reprocha: “(…) Como persona pública que soy no es la primera ocasión en que se me calumnia, difama o se hace una imputación falsa en mi contra; sin embargo, las declaraciones maniqueas que usted ha vertido en diversos actos realizados al seno de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla me obligan, en un elemental sentido de congruencia dada mi calidad de exrector, a refutar las aseveraciones que se han hecho contra mi persona”.
En el exhorto, Enrique Doger resalta que los reportajes publicados en Acento 21 no tienen ninguna relación con la Máxima Casa de Estudios, sino que son acusaciones personales en contra del rector.
“Como es de su conocimiento y también del dominio público, a través de una página de internet que se denomina Acento 21 (…) se publicó cierta información referente a usted, en lo personal, que lo involucran en actos que pudieran ser constitutivos de diversos delitos. A pesar de que nada tengo que ver con la información que se divulgó (…) de manera dolosa he sido mencionado en diversos medios de comunicación como la persona que está detrás del escándalo en que está usted inmerso”.
Con base en el artículo 14, fracciones X y XII de la Ley de la Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Doger solicita a su sucesor que convoque al máximo órgano de gobierno interno de la institución para que pueda “aclarar de frente a la comunidad universitaria” la serie de acusaciones.
El exhorto dice: “Convocar al H. Consejo Universitario para el efecto de que el suscrito pueda comparecer ante ese órgano máximo de autoridad de la BUAP a fin de refutar las acusaciones falsas de las que he sido objeto”.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |