Marín no podrá rendir cuentas claras: Espinosa
El diputado del Panal exige que el gobernador rinda su informe ante la próxima Legislatura
La coordinadora de los diputados del PAN, Leonor Popócatl, señaló que aún es muy temprano para decidir si el mandatario acude o no al Congreso a rendir su informe de labores
Viridiana Lozano Ortíz
Leonor Popócatl Gutiérrez y Gustavo Espinosa Torres, diputados locales del PAN y Panal, respectivamente, se manifestaron en contra de que Mario Marín Torres pretenda realizar el último informe de gobierno de su gestión por escrito para evitar comparecer ante la LVIII Legislatura. Por su parte, el líder de la Gran Comisión, Humberto Aguilar Viveros, justificó la decisión del gobernador con el argumento de que Felipe Calderón Hinojosa siempre ha usado esta vía para informar sobre su gestión al poder Legislativo.
En entrevista, la coordinadora de diputados locales de Acción Nacional, Leonor Popócatl Gutiérrez, consideró que aún es muy temprano para que el titular del Ejecutivo decida si acudirá o no a comparecer ante el Congreso, y señaló que una de las razones por las que Mario Marín enviará el informe de su último año de gestión por escrito es porque no cumplió con las expectativas generadas durante su sexenio.
“No sé si es temor a la siguiente Legislatura, no sé si es temor a no querer ser cuestionado por la actual, no sé qué es, pero me parece que si ya va de salida debería presentarse al Congreso y decir qué fue lo que hizo durante su sexenio, máxime cuando él ha presumido que ha hecho muy buen trabajo, no veo por qué no vendría (…). Me parece que es muy pronto para hablar del tema, estamos a cuatro meses por lo menos de que pudiera o no presentarse al Congreso, no entiendo yo por qué tanta anticipación, no entiendo por qué sino va a venir y no lo dan a conocer hasta el mes de diciembre”.
En entrevista por separado, Gustavo Espinosa Torres consideró que ante los resultados electorales del pasado 4 de julio el gobernador del estado no podrá rendir cuentas claras a la Legislatura entrante, y lamentó que tal decisión vulnere la transparencia con la que debiera conducirse el Ejecutivo en Puebla.
“Sería lamentable que no viniera al Congreso a rendir cuentas, creo que este gobierno tiene mucho que informar a la sociedad. El gobernador debe informar al Congreso cómo deja la administración en el tema de la pobreza, de la marginación, de la seguridad. Creo que es un espacio importante que no debería desperdiciar en su último informe. Ojalá reflexione y asista”.
En defensa del gobernador, el legislador priista Humberto Aguilar Viveros pidió a los diputados de Acción Nacional que no se tiren al piso tras resaltar que Felipe Calderón Hinojosa ha evitado ser juzgado por el Congreso de la Unión.
Señaló que hasta el momento el Gobierno del estado no ha hecho oficial su postura de entregar el informe del último año de gobierno de Mario Marín por escrito, por lo que pidió a los legisladores de oposición evitar hacer posicionamientos a priori y esperar a que la decisión del Ejecutivo sea oficial.
“Felipe Calderón ha mandado sus informes porque así se lo faculta la ley y no ha pasado nada. Hasta ahora no tenemos ninguna información en lo que respecta a la presencia o no del ciudadano gobernador en este recinto. En caso de que se lleve a cualquier modalidad, está cumpliendo lo que estrictamente le mandata la ley, dentro de las opciones que le permite la ley”.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |