Marín dará “premio de consolación” a Zavala


Señalan dirigentes de la alianza opositora sobre la entrega de notarías


Viridiana Lozano Ortíz


Los dirigentes estatales de los partidos que integran Compromiso por Puebla calificaron como un “premio de consolación” la entrega de notarías a funcionarios estatales, diputados locales y al excandidato a la gubernatura Javier López Zavala, y pugnaron por que una vez que logren adquirir una de las 11 sedes vacantes, aquellos que ostenten un cargo público renuncien.


En entrevista, los líderes del PAN, PRD y Convergencia lamentaron que se haya hecho costumbre de las administraciones priistas otorgar notarías únicamente a funcionarios del Gobierno estatal y “militantes destacados” del Revolucionario Institucional, costumbre que consideraron debe ser abolida una vez que Rafael Moreno Valle asuma el poder del Ejecutivo.
Juan Carlos Mondragón Quintana, dirigente estatal del PAN, consideró que el hecho de que Javier López Zavala encabece la lista es una clara prueba de que Mario Marín Torres pretende indemnizar a su delfín ante su derrota en las elecciones del pasado 4 de julio.


“El posible hecho de que Javier López encabece la lista demuestra claramente que es una indemnización por haber perdido la gubernatura, es claro que el PRI está aprovechando esto para hacer su año de Hidalgo”.


El líder blanquiazul comprometió a los legisladores electos del PAN a modificar la Ley de Notariados una vez que asuman el cargo en la próxima Legislatura, a fin de “darle certeza a los poblanos de que haya reglas claras para la asignación de las notarías en Puebla”.


Por su parte, el dirigente estatal del PRD, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, pugnó por que las notarías sean entregadas únicamente a personas capacitadas para ofrecer estos servicios y evitar que sean sólo para “gente vinculada con el poder”.


“Se tienen que trasparentar muchas cosas en el Ejecutivo, porque todo es verdaderamente oscuro, hasta la asignación de notarías son premios de consolación. Es verdaderamente penoso que la gente esté acostumbrada a que estos cargos sean sólo para personas con renombre en la vida política del PRI”.


En el mismo sentido se pronunció el líder estatal de Convergencia, José Juan Espinosa Torres, quien además lamentó que el gobierno de Mario Marín no haya logrado la transparencia exigida por los ciudadanos, y confió en que una vez que Rafael Moreno Valle asuma el cargo estas prácticas desaparecerán.


“Lamentamos que esta tradición priista se lleve a cabo en el último año de la administración de Mario Marín. Confiamos en que quienes resulten electos se separen de las actividades políticas en los próximos meses y pugnaremos por que esta tradición se termine a partir de que entre en funciones el próximo gobierno”.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas