Segob incumple con lista de aspirantes a notarios


Será hasta esta semana cuando se haga pública, dice Valentín Meneses


Elvia García Huerta


A pesar que el secretario de Gobernación en el estado, Valentín Meneses Rojas, anunciara que el pasado viernes daría a conocer la lista de los 32 aspirantes para las 11 notarías, señaló que aún no la tiene en su poder, por lo que será en el transcurso de la semana cuando la haga pública.


En entrevista, el funcionario estatal apuntó que pese a que ya concluyeron las 72 horas, la Secretaría de Gobernación en el estado aún tiene en su poder la lista de los aspirantes, por lo que aseguró que en cuanto la tenga la hará pública.


Cabe recordar que el pasado 26 de agosto concluyeron las inscripciones para adquirir la sede de una de las 11 notarías públicas que está ofertando el estado, por lo que posteriormente se harán públicos los nombres de los 32 candidatos y las notarías por las que se compite; sin embargo, ya han pasado más de 72 horas y aún no se conoce la información completa.


Meneses Rojas insistió que dentro de los 32 aspirantes no se encuentra ni su esposa ni su cuñado, Maria Eva Gil Luna y Vicente Gil Luna, por lo que descartó que el retraso de la lista sea para encubrir la inscripción de sus familiares, pues aseguró que tal no existe.


Cabe recordar la información que trascendió en una columna, en la que se informa que el candidato perdedor del PRI, Javier López Zavala, y los secretarios de primer nivel del gabinete, como Pericles Olivares y José Antonio López Malo, no cuentan con los requisitos exigidos en el artículo 28 de la Ley del Notariado de Puebla. Entre ellos se alude a una patente que compruebe prácticas ininterrumpidas de por lo menos tres horas diarias durante los últimos doce meses bajo la dirección y responsabilidad de algún notario titular, debiendo dar aviso por escrito al Consejo de Notarios sobre la fecha de inicio y conclusión de la práctica, de conformidad con lo dispuesto por el artículo sexto de la mencionada ley.


Así, con la falta de estos requisitos queda al descubierto que la entrega de notarías sí es un premio de consolación o regalo sexenal del Gobierno marinista, a pesar de que Meneses Rojas negó tal información.


No busco una notaría: Zavala


El excandidato a la gubernatura por el estado, Javier López Zavala, aseguró que no se registró para contender por alguna de las 11 notarías que el Gobierno del estado ofertó, al tiempo que señaló que fue un error de la Secretaría de Gobernación que su nombre apareciera entre los 32 aspirantes.


Lo anterior luego de que trascendiera que él encabezaba la lista de los 32 aspirantes a las 11 notarías que el Gobierno del estado ofertó, así como que ésta se le otorgaría como premio de consolación por parte de la administración marinista.
Además, el pasado viernes algunos medios de comunicación indicaron que López Zavala no cuenta con el perfil adecuado ni con los requisitos de la convocatoria, puesto que de acuerdo a la Ley de Notariados los aspirantes deben contar con una patente que compruebe sus prácticas ininterrumpidas de por lo menos tres horas diarias durante los últimos doce meses bajo la dirección y responsabilidad de algún notario titular.


En este sentido, el exsecretario de Desarrollo Social en el estado aseveró que él tiene la patente de notario desde el sexenio del exgobernador del estado Manuel Bartlett Díaz, por lo que es falso que no tenga la experiencia necesaria que requiere el reglamento.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas