Necesarias, más modificaciones en materia de transparencia


Señala Juan Manuel Portal Martínez, auditor de la Federación


Viridiana Lozano Ortíz


Juan Manuel Portal Martínez, auditor superior de la Federación, consideró que es necesario modificar el marco legal en materia de transparencia y acceso a la información para que las cuentas públicas del gobierno sean analizadas de forma más rápida y eficaz.


Durante su ponencia “Calidad en la fiscalización superior en México”, en el marco del segundo foro nacional “Calidad en la fiscalización”, Portal Martínez pugnó por que las dependencias gubernamentales pongan a disposición de los ciudadanos la información sobre el manejo de los recursos públicos, pues señaló que sólo así recuperarán la confianza de los ciudadanos.


“Es necesario tener en cuenta que para ser mejor se requiere que la información sea consultada con facilidad, por eso necesitamos introducir modificaciones en cuanto al formato de la información presentada para que sea más clara y visible para los usuarios y los propios legisladores”.


A decir del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) es necesario que dentro de las modificaciones a la Ley de Transparencia se amplíen las obligaciones en rendición de cuentas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.


“La transparencia es un elemento básico de la cultura de la administración pública que no debe ser visto como una carga”.


Además, Portal Martínez exhortó a los auditores y contralores que asistieron a su ponencia a ganar la confianza de los ciudadanos para que los órganos de fiscalización obtengan mayor autonomía. Lamentó que en la actualidad los ciudadanos desconozcan a fondo el trabado de la ASF y los órganos de fiscalización estatales: “Tenemos que ser imparciales y convencer a los ciudadanos de que somos útiles (…). Si no transmitimos confianza no podremos lograr mayor autonomía”.


Finalmente, consideró que la mayor dificultad de los órganos fiscalizadores es el desconocimiento sobre su labor, incluso señaló que existe un alto grado de ignorancia por parte de los legisladores sobre las labores de un auditor, por lo que consideró necesario ampliar la información hacia ciudadanos y funcionarios sobre las tareas de la ASF.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas