Confirma Segob que Zavala no busca notaría


Emite la lista de aspirantes, en la que destacan funcionarios estatales, una magistrada y diputados priistas


Elvia García Huerta


La Secretaría de Gobernación (Segob) en el estado confirmó la salida de Javier López Zavala del grupo de 35 aspirantes a una de las nueve notarías vacantes que entregará el Gobierno del estado. En la lista oficial destacan los nombres del consejero electoral, Juan Carlos de la Hera Bada; Martín Fuentes Morales, procurador del Ciudadano; el candidato perdedor del PRI por el distrito I, Víctor Manuel Carreto, y María Vanesa Barahona de la Rosa, presidenta de la Barra Angelopolitana de Abogadas.
Así como funcionarios de primer nivel del gabinete, como Pericles Olivares, José Antonio López Malo, Francisco Díaz Gil y Rocío García Olmedo, nombres de los que CAMBIO informó hace días.
Además, a esta lista se integran Avelino Toxqui Toxqui, así como el legislador federal Óscar Aguilar González y Ángel Pérez García, director de Notarías, quien al mismo tiempo labora en la dependencia encargada de recibir la documentación de los aspirantes.
Entre los nombres que también aparecen están: Gabriel Casas Rodríguez, integrante del Consejo Titular del PVEM; Margarita Palomino Ovando, magistrado de la Tercera Sala en Materia Civil; Isaí Gracida Martínez, Humberto Jiménez Jiménez, Guillermo Morales Rodríguez, Rosalba Márquez Ibáñez, Julieta Gamboa Sánchez, Griselda Lozada López y Carlos Efrén Ferreo Rojas.
Así como Armando Toxqui Quintero, Ernesto Zambrano Ramos, Enrique Moreno Valle, Ricardo Camarillo Santamaría, Miguel Sánchez Zavaleta, Héctor Alejandro Rafael de Unanue, Enrique Figueroa Salinas, María Saraid Espejel, Alejandro Ibarra Pascualli, Jorge Bedolla González, Rocío Vianey Salmerón Martínez, Juan Antonio Bañuelos Peláez, Luz María Guadalupe Flores Sánchez, Éric René Domínguez Valle y José Rafael Machorro Hernández.
Cabe recordar que la dependencia indicó que el procedimiento de inscripción al examen de oposición dirigido a los aspirantes se lleva a cabo en términos de lo que establece el artículo 43 de la Ley del Notariado del Estado de Puebla, y el cual será presentado a partir del 5 de octubre ante el Consejo de Notarios y representantes del Gobierno estatal.
Por otra parte, Francisco Díaz Gil, subsecretario de Gobernación en el estado, salió a la defensa del actual director de Notarías, Ángel Pérez García, al asegurar que éste no puede influir en el proceso de selección de candidatos, pues apuntó que la calificación que hace la dependencia que encabeza sólo es el primer paso.
En entrevista, el funcionario estatal señaló que la calificación definitiva de los posibles candidatos finales para contender por estas nueve notarías los elige el Consejo de Notarios, por lo tanto, el proceso es totalmente transparente.
Gil Díaz, quien también aspira a una de las nueve notarías, apuntó que el proceso es totalmente transparente, por lo que sólo las personas que realmente se preparen obtendrán la patente.
Notarías son pago de facturas: PAN
Yonadab Cabrera Cruz
El dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, aseguró que las notarías públicas del estado de Puebla son las más rezagadas a nivel nacional, debido a que se entregan como pago de facturas y no a las personas más capacitadas para desempeñar esta actividad.
Entrevistado en el marco del primer informe de labores de los diputados federales panistas, el líder hizo un llamado al gobernador del estado, Mario Marín Torres, para que las 11 notarías que están en juego sean asignadas de forma responsable.
Mondragón Quintana calificó como una mala señal el hecho de que se puedan entregar dichas instancias a personas vinculadas al Gobierno estatal y de la vida política: “Esperamos que estas nuevas notarías que se están promoviendo no se utilicen como forma de pago de facturas, de prebendas políticas”.
“Es una mala señal que haya una lista vinculada con la vida política, yo creo que uno de los grandes motivos por los cuales el notariado poblano es uno de los más atrasados del país, es porque el notariado poblano se ha utilizado como pago de facturas y no se da a las personas más capacitadas”.
En otro tema, explicó que se detectó a Julio Franco, trabajador de la Secretaría de Finanzas, como supuesto interlocutor del gobernador electo Rafael Moreno Valle: “Y a nombre del gobernador electo ha tratado de firmar contratos con presidentes electos”.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas