Atenta Seduop contra el Parque del Arte


Durante la semana pasada, autoridades federales, municipales y estatales se enfrentaron por el presunto ecocidio en una reserva natural


Verónica Mastretta presentó la orden emitida por la delegación en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Social para detener los trabajos de construcción de una cancha de fútbol y una pista de tartán


Miguel Ángel Cordero


La creación de una cancha de pasto sintético en el Parque del Arte causó un conflicto entre las autoridades de Medio Ambiente, Desarrollo Urbano, el ayuntamiento de San Andrés y la Secretaría de Desarrollo Social, debido a que estos últimos ordenaron la cancelación de obras a causa de que éstas se hacían sin permiso y dañaron al ecosistema.


A principios de la semana pasada, la regidora electa del Ayuntamiento poblano, Verónica Mastretta, presentó a detalle la orden emitida por la delegación en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Social para detener los trabajos de construcción de una cancha de fútbol y una pista de tartán en el Parque del Arte.


La ambientalista denunció que aunque el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Javier García Ramírez, estaba advertido de que no podía hacer tales obras, empezó a drenar los dos largos artificiales y mató a decenas de peces.


Indicó que existen fotografías y videos que serán presentados para demostrar todo el daño que han generado al Jardín del Arte.


Explicó que la cancelación de obras provino de un apercibimiento en contra del Gobierno del estado que solicitó el delegado en Puebla de la Secretaría de Desarrollo Social, René Lezama Aradillas.


El documento fue enviado a la dirección general de Desarrollo Urbano y Suelo de la dependencia, ya que la edificación de canchas deportivas en el Parque del Arte afectó un cuerpo de agua natural.


A través del oficio 141.000.-110, fechado el 28 de julio, el funcionario federal recuerda que el subprograma de Desarrollo Urbano vigente para la zona señala un uso de suelo para el Parque del Arte de "Equipamiento y Turísticas", pero según una valoración integral del inmueble.


Según el Gobierno del estado, la construcción de la pista de tartán ocurrió luego de que supuestos deportistas solicitaron al gobernador Mario Marín la estructura cuando realizó una visita hace cinco semanas.


De inmediato, la Seduop inició con el recorte de aproximadamente tres metros a la extensión de uno de los lagos para construir la pista de tartán, lo que obligó además a extraer el agua y cambiar los peces a otro estanque que existe en el predio.


A mediados de la semana pasada, Joel Gutiérrez Arroyo, coordinador técnico y de parques de la SMRN, rechazó que el Parque del Arte haya sido afectado en materia ambiental a causa de la construcción de una cancha y una pista; a su decir, “todo es un conflicto político”.


Entrevistado tras un recorrido en el parque, el funcionario estatal dijo que la ambientalista y regidora electa “sólo quiere jalar los reflectores” y a ello atribuyó la denuncia que hizo Verónica Mastretta.


Sin embargo, cuando se le pidió más precisión sobre las normas que supuestamente cumplió el Gobierno del estado para no suspender las obras, Gutiérrez Arroyo no supo qué decir.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas