Critican regidores obra del parque del Paseo Bravo


Isabel Ortiz Mantilla asegura que supervisará la dignificación


Elvia García Huerta


Luego de la reunión que sostuviera el titular de la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública, Jorge Rodríguez y Morgado, y la Comisión de Ecología del Ayuntamiento para analizar la obra del parque del Paseo Bravo, Isabel Ortiz Mantilla señaló que el proyecto ejecutivo aún carece de especificaciones sobre trazos de jardinerías, reubicación de ambulantes, luminarias, sistema de riego, mantenimiento de fuentes y monumentos históricos y bahía de autobuses, por lo que la comisión permanecerá permanentemente para seguir revisando las labores en la zona.


“La Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública municipal no integró al proyecto ejecutivo del Paseo Bravo las propuestas hechas por la Comisión de Ecología y los Consejos Ciudadanos”.


En entrevista, la regidora blanquiazul indicó que el objetivo central de la reunión era presentar las modificaciones aplicadas al proyecto ejecutivo del Paseo Bravo; sin embargo, éstas sólo se enlistaron, pero no se consideraron como cambios.


Recordó que el pasado lunes el secretario de Gestión Urbana y Obra Pública municipal se comprometió a presentar el nuevo proyecto ejecutivo del Paseo Bravo con base en las observaciones expuestas por regidores, ambientalistas y consejeros ciudadanos; no obstante, la reunión se aplazó hasta este miércoles, en la cual no se concretó nada.


Sin embargo, destacó que durante la reunión de ayer se planteó la necesidad de incorporar el establecimiento de un sistema de riego y una planta de tratamiento, proyectos que serán costeados con el ahorro de los trabajos que fueron cancelados.


Por su parte, Jorge Rodríguez y Morgado señaló que es necesario realizar nuevos recorridos en la zona para detallar los cambios expuestos por los regidores, pero la regidora blanquiazul aseveró que han sido suficientes las visitas al parque, por lo que la labor ahora corresponde a la dependencia a cargo.


Asimismo, el titular de la Secretaría de Gestión Urbana indicó que existe total disposición para sumar las nuevas observaciones hechas por la Comisión de Ecología, pero puntualizó la necesidad de incorporar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a la Agencia de Protección al Ambiente.


Lo anterior debido a que el INAH canceló iniciativas como el retiro del exacuario y la reubicación de las bahías de transporte urbano, mientras que la Agencia de Protección al Ambiente no puede comenzar con el talado de árboles en tanto no se defina el plan de manejo de especies: “A casi un mes de haber iniciado la obra, existen 44 árboles en riesgo de caer”.


En tanto, la presidenta del patronato Puebla Verde, Verónica Mastretta Guzmán, descalificó los trabajos de poda que realiza la constructora a cargo del proyecto del Paseo Bravo, ya que ejecuta cortes rectos dañando las especies, cuando una poda adecuada debe ser con un corte de 45 grados. En este sentido, Rodríguez y Morgado señaló que no existen tales daños, toda vez que la única poda que se ha realizado es de “aclareo”, y aún falta la estética, para así completar el trabajo con base en el plan original.


Cabe recordar que después de que el Ayuntamiento anunciara la reconstrucción del parque del Paseo Bravo, cuya inversión es de más de 18 millones de pesos, diferentes activistas señalaron que era un error, ya que la Comuna no respetaría las zonas verdes de este lugar, por lo que se manifestaron en contra de cerrar dichas acciones. Por tal razón, Rodríguez y Morgado sostuvo una reunión con 16 representantes de los Consejos Ciudadanos, quienes solicitaron al funcionario elaborar, en breve, un nuevo proyecto ejecutivo que integre acciones urgentes en materia ecológica, ambiental y urbana en el inmueble.


Tras escuchar las demandas y solicitudes, Rodríguez y Morgado se comprometió a renovar el proyecto ejecutivo de la rehabilitación del Paseo Bravo, al que se incluirá el plan de manejo de áreas verdes que ya encabeza el Patronato Puebla Verde y la UAP, a través de la Dirección del Jardín Botánico.


Pese a críticas, no se suspenderá la obra: Alcalá


Blanca Alcalá Ruiz aseguró que por ningún motivo se suspenderán los trabajos de dignificación del Paseo Bravo; lo anterior pese a que especialistas en antropología y urbanismo pidieron al INAH suspender las obras.


La alcaldesa se manifestó respetuosa de las diversas posturas y aseveró que se mantendrá firme en concluir dichos trabajos, los cuales, afirmó, cuentan con el aval del propio instituto.


Por ello, exhortó a la prudencia y a dejar de lado críticas austeras para dar paso al crecimiento arquitectónico e histórico de la capital poblana.


En el escrito dirigido al director del INAH, Víctor Hugo Valencia Valera, especialistas detallan que en los trabajos del Paseo Bravo se ha retirado todo el acabado de piso en andadores, bancas y herrería que protegía las áreas arboladas. El pavimento de la calle Reforma —frente al templo de Guadalupe— comenzó a sustituirse, provocando una alteración en el nivel del arroyo de calle, pues se está igualando con la altura de las guarniciones que lo limitan, por lo que, debido a la falta de previsión de estos trabajos, al incorrecto planteamiento de su ejecución y a la premura que se le ha impuesto a la obra se han caído algunos árboles, los cuales lastimaron a transeúntes y vehículos, pues se retiró del piso una capa de tierra de 30 cm de espesor aproximadamente y con ella las raíces de los árboles.


El documento finaliza: “Es por tal razón que le manifestamos nuestro absoluto rechazo a esta obra, ya que debido a sus irregulares condiciones expone la integridad de este emblemático lugar; por tanto, solicitamos que se suspenda esta obra”.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas