“Tormentas tropicales no afectarán al estado”


Asegura el titular de Protección Civil que no habrá contingencias mayores


Elvia García Huerta


Miguel Ángel Martínez Pérez, director del Sistema Estatal de Protección Civil, rechazó que las tormentas tropicales Frank y Daniel en los océanos Pacífico y Atlántico generen contingencias mayores en el estado.


En entrevista, indicó que las actuales ubicaciones de ambos fenómenos meteorológicos permiten pronosticar que sus efectos no tocarán con fuerza a la entidad; sin embargo, aseguró que su área permanecerá atenta por cualquier movimiento que genere el viento.


“El huracán Frank afecta más la zona del Pacífico, y cuando es ahí lo que nos puede tocar en el estado es la zona de la Mixteca; en tanto, por el lado de Daniel, ubicado en el Atlántico, está muy hacia Centroamérica, pero esto no quiere decir que ya podamos cantar victoria”.


En ese sentido, reportó que durante los últimos tres días sólo se han presentado algunas lluvias moderadas y fuertes en el territorio poblano, las cuales generaron deslaves y bloqueos parciales en tres tramos carreteros para las regiones de Cuetzalan y Tehuacán.


“A lo largo del fin de semana tuvimos lluvias moderadas, por ratos fuertes, y aquí lo que se han generado son deslaves, pero no mayores, y ahorita tengo el reporte de tres caminos parcialmente bloqueados, es decir, no tengo ningún municipio incomunicado y estamos trabajando en ellos quitando el material”.


Asimismo, recordó que desde el inicio de las lluvias la dependencia ha apoyado a más de 3 mil familias que han resultado dañadas “por ser pobres”, ya que sus viviendas son de materiales sensibles al agua, como el cartón, y son afectadas constantemente por la lluvia, de modo que reciben ayuda continua por parte de las autoridades.


Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, José Guadalupe Castillo Méndez, reportó que a lo largo de la temporada han sucedido alrededor de 40 deslaves y derrumbes en la misma cantidad de tramos carreteros, de los cuales se han podido controlar 38.


Señaló que los dos que faltan se encuentran en los municipios de Teziutlán y Cuetzalan, y no han podido ser reparados en su totalidad; ya que la Secretaría de Finanzas y Administración no ha canalizado los 4 millones de pesos para edificar los muros de contención que se requieren, aunque confió en que la siguiente semana se entregue dicho dinero y en un mes se terminen las labores.

 

-

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas