Pide Alcalá realizar leyes a favor de las mujeres


Denuncian presencia de toreros en el Centro Histórico


José Juan Ayala, presidente del Consejo de Comerciantes, denunció que las obras que realiza el Ayuntamiento han afectado las ventas de los locatarios hasta en un 80 por ciento


Luz Elena Sánchez


Mano dura contra el comercio informal del Centro Histórico pidió al gobierno municipal José Juan Ayala, presidente del Consejo de Comerciantes de esta zona, al indicar que la presencia de los toreros se traduce en la disminución de hasta el 25 por ciento en las ganancias de los locatarios.


Del mismo modo, pidió que en breve sean reubicados en mercados: “Eso es algo que no podemos permitir, porque ellos ya tienen sus lugares asignados. Hay 30 millones de pesos del fondo Idea del Ayuntamiento que fueron canalizados para darles dos mercados, entonces es importante que ellos se reubiquen. No estamos en contra de ningún comerciante, en lo que no estamos a favor es en que no sean las mismas reglas”.


Indicó que los permisos especiales que otorga la Comuna a los ambulantes para vender sus productos durante la celebración de la Independencia mexicana son un problema, ya que cada año la zona se vuelve conflictiva, les afecta el cierre informal y la invasión de este comercio reduce sus ganancias: “Eso es parte de todos los años, pero se presta para otro tipo de giros que no tienen nada que ver con el festejo. Lo que le pedimos a las autoridades es que se establezcan menos de 48 horas”.


Por otro lado, aseguró que las obras que el Ayuntamiento lleva a cabo en el Centro Histórico también han afectado sus ventas hasta en un 80 por ciento en los locales más cercanos a las obras, ya que los clientes no encuentran señalética alguna en donde se les indique dónde estacionarse, ni cajones suficientes ni agentes que den opciones para mejorar la circulación. En este sentido, refirió que en la venta de útiles escolares se obtuvo 20 y 25 por ciento debajo de lo que se esperaba.


Lo anterior previo a una reunión que el gremio sostuvo con la Secretaría de Desarrollo Económico, la cual tuvo como objetivo establecer los mecanismos para que los negocios conozcan los requisitos legales para trabajar cien por ciento acorde con los reglamentos del Ayuntamiento: “La reunión es para buscar de forma integral a las dependencias del Ayuntamiento para que tengan visitas a nuestros negocios, para que nos chequen la documentación y si algo está mal que nos lo hagan saber”.


El presidente de los comerciantes explicó que tanto los negocios de agrupación como el resto de los empresarios desconocen las nuevas reglas de operación, por ejemplo, en las disposiciones para colocar anuncios; por lo que pidió la asesoría del Ayuntamiento para no quedar fuera del marco legal: “Son cerca de 10 mil comercios, de los cuales más del 50 por ciento no tiene esos permisos que por el cambio de reglamento se dejan pasar, así que son cerca de 5 mil comercios los que buscan regularizarse”.


Modifican proyecto de la laguna de Chapulco


Jorge Rodríguez y Morgado, secretario de Gestión Urbana y Obra Pública del Ayuntamiento poblano, informó que se ha modificado el proyecto original de la obra del parque Centenario de la laguna de Chapulco.


Entre los cambios figuran la colocación de una cerca en el área de la compuerta, el aumento de los aireadores que evitarán la contaminación del agua de la laguna, así como la modificación de la cerca perimetral.


El informe del cambio en la construcción se debió a que algunos de los regidores de la comuna solicitaron en la sesión de Cabildo de este mes que Rodríguez y Morgado detallara el rumbo de la obra, incluyendo modificaciones y los tiempos en que se entregará concluida. En este sentido, informó que la obra se terminará en las primeras semanas del mes de septiembre.


Cabe mencionar que entre los pendientes que tiene la dependencia de Gestión Urbana y Obra Pública está la del informe del total de adoquín que fue retirado del Paseo Bravo y que tiene como destino obras que se realizarán en juntas auxiliares, así como la empresa que resultó ganadora para realizar las obras de dignificación del barrio de Los Sapos. (LES)

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas