Lluvias siguen causando estragos en Puebla: Seproci


Afectaron 20 viviendas en Tlacotepec el fin de semana


Elvia García Huerta


Miguel Ángel Martínez Pérez, director del Sistema Estatal de Protección Civil (Seproci) en el estado, informó que las lluvias presentadas el pasado jueves en la entidad por el paso del huracán Frank en el océano Pacífico ocasionó la destrucción de 20 viviendas en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez.


En entrevista, el funcionario estatal señaló que la dependencia a su cargo apoyó de manera inmediata a estas 20 familias con materiales para la construcción de viviendas, al tiempo que se habilitaron albergues con la finalidad de que las personas afectadas puedan quedarse en estos lugares durante la temporada de lluvias, en lo que se reconstruyen sus hogares.


Asimismo, destacó que en lo que corresponde al municipio de Puebla, se registraron 15 viviendas inundadas hasta con un metro de agua, así como la caída de cuatro árboles en colonias como Volcanes, San José Vista Hermosa y en el CECATI 8 de la diagonal Defensores de la República y 8 Poniente, además de encharcamientos en 20 colonias.


“Estos fueron algunos de los reportes que movilizaron al Heroico Cuerpo de Bomberos en la ciudad de Puebla; cerca de 20 colonias de la zona sur reportaron vialidades encharcadas. Por fortuna las afectaciones de la intensa lluvia sólo fueron materiales”.


Además, detalló que las lluvias causaron el debilitamiento de una parte de la estructura de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).


Martínez Pérez indicó que la dependencia a su cargo estará en constante coordinación con la municipal con la finalidad de estar al tanto de cualquier contingencia y así cubrir las necesidades de los ciudadanos de manera inmediata.


Por su parte, Arturo Hernández Davy, director del Sistema Estatal DIF, destacó que el organismo cuenta con un fondo especial de 20 millones de pesos para atender cualquier contingencia que puedan ocasionar las fuertes lluvias que se presentarán el próximo mes de septiembre, al tiempo que informó que hasta el momento se han atendido a más de 5 mil personas.


En entrevista, el funcionario estatal señaló que hasta el momento no ha sido necesaria la apertura o habilitación de albergues municipales debido a que no se ha presentado una emergencia que obligue al organismo del DIF en los 217 municipios, a hacer uso de estos espacios para ofrecerlos a la ciudadanía.


En este sentido, subrayó que el estado tiene la capacidad para montar 450 albergues; sin embargo, éstos se abrirían en caso “de una verdadera catástrofe en el estado”.


Señaló que a las familias que se han visto afectadas por las lluvias se les ha apoyado con diversos objetos, como cobertores, impermeables, despensas y laminas de cartón.


De igual manera, manifestó que estos apoyos se entregan de manera coordinada con instancias estatales como el Sistema Estatal de Protección Civil, Secretaría de Gobernación y Desarrollo Social.


Al cuestionarle sobre las medidas que ha realizado el DIF estatal derivadas de las fuertes lluvias, Hernández Davy señaló que se han reforzado las acciones de prevención y apoyo en diversos puntos, entre los que destacó los casos de San Miguel Canoa y las familias que habitan en las laderas de los ríos Atoyac y Alseseca.


Finalmente, apuntó que las condiciones de las lluvias en el estado no han representado un gran despliegue de acciones de apoyo del organismo, aunque resaltó que se mantienen al pendiente en caso de que una emergencia afecte a las familias más pobres del estado, que se ubican en la Sierra Norte, Negra y Nororiental del estado.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas