Debuta Maldonado Venegas como secretario de Educación


En su discurso acusó que uno de cada diez analfabetas en el país es poblano


“Reconocemos la consolidación de resultados. No obstante, aún tenemos rezagos históricos. Eso debe cambiar”, sentenció el responsable del sector educativo del equipo de transición


Miguel Ángel Cordero


Luis Maldonado Venegas debutó como secretario de Educación Pública en el Encuentro de la Unidad organizado por el SNTE 23 y le dio un repasón a Darío Carmona García, quien prácticamente fue desplazado como una figura de cera, ya que escuchó directamente las críticas a su trabajo por quien ya se desempeña como titular de la SEP.


Luego de reconocer los logros en el sexenio en materia de educación durante su discurso —como los resultados de la prueba PISA—, el responsable del sector educativo del equipo de transición arremetió contra Carmona García al acusar que uno de cada diez analfabetas en el país es poblano.


“Reconocemos la consolidación de resultados. No obstante, aún tenemos rezagos históricos. Eso debe cambiar”, dijo.


El secretario de Educación Pública acudió en representación del gobernador Mario Marín al evento del SNTE, mientras que Maldonado Venegas asistió a nombre del mandatario electo Rafael Moreno Valle.


A diferencia de eventos anteriores, ahora fue privilegiada la figura del mandatario electo, pues Luis Maldonado Venegas emitió su discurso después de Carmona García.


En su mensaje, el representante del mandatario electo prometió, además, que toda decisión en materia educativa será consultada con el gremio. Maldonado Venegas también aseguró que para el gobernador electo los docentes “son sus amigos”.


Luis Maldonado dijo que la bandera del SNTE es la unidad y agregó que para el gobernador electo la educación es prioritaria, aunque no siempre se invierten los recursos necesarios.


El comentario fue efectuado luego de que los docentes presentes en el acto le exigieran a Darío Carmona un bono de fin de año. El grito de los presentes fue ignorado por Carmona García, quien finalmente pretextó que en lugar de bono no hubo descuentos a los aguinaldos.


Empero, Maldonado Venegas prometió que habrá una atención prioritaria en materia de educación para el próximo sexenio: “Para el gobernador electo Rafael Moreno Valle los maestros son sus amigos (…) Ese compromiso hoy está presente”.


También durante su discurso, Carmona García pidió ayuda a Rafael Ochoa para divulgar que en su administración también se defendió al magisterio.


Por su parte, el secretario general de la Sección 23, Erick Lara Martínez, reconoció que no se han cumplido muchas metas en materia de educación, y que “han faltado muchas cosas”. No obstante, destacó que las plazas ya son transparentes.
En su discurso aseguró que “ni una ropa, ni una camioneta” le cambiarán con relación a sus representados y presumió su trayectoria histórica-política en el SNTE: “Sé por qué tenemos agua. Sé quién planeó el Periférico y autopistas. Sé quién planeó más de un sexenio”.


Por su parte, Rafael Ochoa recomendó a los gobiernos entrantes y salientes que la educación sea una política de Estado.
Agregó que a pesar de lo que digan “los seudoenemigos”, el SNTE ha contribuido al desarrollo del país: “Les podemos dar argumentos de que hemos construido esta sociedad”.


El rector Enrique Agüera, presente debido a que el acto se efectuó en el Complejo Cultural Universitario, aseguró que la UAP siempre será la casa de los maestros.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas