20 de diciembre, fecha límite para pagar aguinaldo: Micalco


En caso de que los trabajadores no lo reciban, pueden presentar una queja ante Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador


“Todos los trabajadores tienen derecho al pago del aguinaldo, siempre que efectivamente exista una relación laboral, independientemente del acto que le dé origen”, señaló el delegado de la Secretaría Federal del Trabajo y Previsión Social


Elvia García Huerta


El delegado de la Secretaría Federal del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rafael Micalco Méndez, informó que antes del 20 de diciembre los trabajadores deben recibir al menos quince días de pago como aguinaldo, de lo contrario estos pueden presentar su queja ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador.


En rueda de prensa, el delegado federal detalló que en días pasados sostuvo diversas reuniones con centrales obreras y organismos empresariales para revisar el tema de aguinaldos, en donde verificó que el año pasado no se presentaron denuncias por incumplimiento, por lo que este 2010 se prevé un cumplimiento del 98 por ciento. Sin embargo, señaló que algunas empresas y sindicatos pactaron efectuar los pagos hasta el mes de enero.


“Todos los trabajadores tienen derecho al pago del aguinaldo, siempre que efectivamente exista una relación laboral, independientemente del acto que le dé origen; el aguinaldo consiste en por lo menos 15 días de salario”. Esto de acuerdo al artículo 87 de la Ley Federal de Trabajo.


Por lo que ejemplificó: “Si hay un maestro que trabaja en escuela particular y entrega recibo de honorarios por su pago, hay una relación subordinada, por lo que son sujetos a exigir su prestación, inclusive en esquemas de outsourcing”, dijo el funcionario.


Por su parte, Arturo Flores Grande, procurador federal del Trabajo de la STPS, mencionó que los trabajadores pueden acudir a presentar su queja ante las instancias laborales en caso de que sea vulnerado su derecho.


Detalló que en el 2010, de enero a septiembre, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador ha dado 630 asesorías, lo cual representa el 79 por ciento.


Del mismo modo, indicó que desafortunadamente el 20 por ciento de los aguinaldos de los trabajadores es destinado a pagar sus deudas.


Finalmente, Flores Grande exhortó a los trabajadores a acudir a la Secretaría de Trabajo y Prevención Social para cualquier asesoría que pudiera surgir en el pago de aguinaldo, o hablando a la línea de atención de la Profedet.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas