Adelanta la Sedeco donación de La Célula


López Malo dijo que si existe el interés de alguna empresa inglesa en el puerto seco, podrían entregársele los terrenos de forma gratuita


Miguel Ángel Cordero


José Antonio López Malo Capellini adelantó que el terreno en el cual está construida La Célula podría ser regalado, a fin de incentivar la inversión de una de las empresas inglesas que mostró “interés” en el puerto seco de Oriental.


En entrevista, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) aseguró que luego de la misión comercial que emprendió el gobernador Marín en el Reino Unido, una de las empresas mostró interés en “comprar el terreno”. López Malo añadió que, con tal de conseguir la inversión, el espacio podría regalarse.


“Cuando hemos hablado de incentivar la inversión, hasta donar se ha hecho. Lo importante es que llegue quien vaya a desarrollar, independientemente del precio”, dijo.


La semana pasada el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Trasformación, Luis Espinosa Rueda, dijo que los empresarios a los que anteriormente se les han ofrecido los terrenos de La Célula no los aceptan “ni regalados”, debido a que les resulta sumamente caro trasladarse a este páramo de Oriental e invertir en infraestructura.


No obstante, López Malo insistió en que el gobierno de Mario Marín podría donar a inversionistas ingleses el terreno de La Célula para atraer empresas antes de que concluya el sexenio.


De la misma forma que Gerardo Pérez Salazar adelantó la visita de inversionistas a Puebla, López Malo dijo que en dos semanas los inversionistas ingleses con los que se reunió Marín Torres la semana pasada, vendrán a concretar el proyecto.


López Malo detalló que son dos grupos de inversionistas los que podrían llegar al nodo intermodal, uno del sector industrial y el otro para desarrollar el proyecto. Añadió que lo prioritario es que quien llegue administre y desarrolle La Célula sin importar el precio.


El secretario manifestó que la actual administración aspira a cerrar el sexenio con inversiones concretas en La Célula.
Aseguró que ya están firmadas cartas de intención de visita con los inversionistas ingleses: “Los empresarios ya conocen el terreno y están en la parte de analizar los aspectos jurídicos”.


En otro orden, el titular de la Sedeco informó de encuentros que mantuvo con los secretarios de Desarrollo Económico de los demás estados.


Con ellos, dijo, se pactó la búsqueda de 37 millones de pesos para 2011 en materia de Fondo Prosoft y Fondo Pyme. De conseguirse se aumentaría en un 5 por ciento las partidas de estos programas, en relación al 2010, cuando llegaron 35 millones de pesos.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas