Puebla es la tercera peor entidad en afiliación al Seguro Popular


De acuerdo al informe de resultados del primer semestre


El informe revela que al primer semestre de 2010, Puebla se coloca sólo antes de Baja California y el Distrito Federal en el índice de los estados que menos afiliaciones tuvieron al seguro


Miguel Ángel Cordero


Puebla es la tercera entidad con menor avance en la “afiliación respecto a la cobertura universal” a junio del 2010, según el informe de resultados del primer semestre del año que presenta el Seguro Popular.


Luego de que el gobernador electo Rafael Moreno Valle se comprometiera a dar una cobertura de salud a cien por ciento de la población, el informe revela que al primer semestre de 2010 Puebla se coloca sólo antes de Baja California y el Distrito Federal en el índice de los estados que menos afiliaciones tuvieron al seguro.


Los estados con mayor avance observado respecto a la meta son Colima, Tabasco, Tlaxcala, Tamaulipas y Coahuila.


A causa de la baja afiliación, Puebla no fue incluida entre las entidades que recibieron 858 millones de pesos como recompensa por su índice de afiliación de mexicanos al Seguro Popular. De hecho, durante el periodo enero-junio del 2010 sólo tuvo un incremento de 17.7 por ciento en subsidios.


Además, en 2009 la entidad consiguió una afiliación de un millón 571 mil 934 poblanos. Este año la cifra ascendió sólo a un millón 960 mil 115 personas.


De acuerdo al reporte del Seguro Popular, de forma concertada con las entidades federativas la meta programada de afiliación se definió hasta 49.1 millones de beneficiarios para todo el año y un avance previsto de 40.1 millones de beneficiarios para el primer semestre de 2010, con base en la disponibilidad presupuestal y en las estimaciones sobre la población total susceptible de afiliarse al Seguro Popular. Es decir, el avance de la entidad es menor al promedio.


Esta no es la primera vez que Puebla queda fuera de las metas de afiliación. Desde 2008 la entidad ha mantenido avances que van de 8.88 a 17 por ciento en la meta de afiliación programada.


También desde la misma fecha, las entidades con mayor avance respecto de la meta son: Colima, Aguascalientes y Tabasco. En contraste, las entidades más rezagadas son: Michoacán, el Distrito Federal y Puebla.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas