Cae, otra vez, competitividad en Puebla, según Aregional


El estado tuvo una caída de un puesto con relación a 2009. Ahora se ubica en el lugar 26


El informe de la empresa consultora señala que los estados más rezagados en competitividad sistémica se ubican en el sur, por deficiencias históricas en materia socioeconómica, infraestructura, productividad, desarrollo empresarial y escasez de financiamiento a sectores productivos


Miguel Ángel Cordero


Nuevamente el gobierno poblano permitió que la entidad cayera en competitividad pues, de acuerdo al “Índice de Competitividad Sistémica de las Entidades Federativas (ICSar) 2010” que publica la firma Aregional, la entidad cayó un punto en este indicador con respecto a 2009, lo que la ubica en la posición 26 de las 32 entidades federativas.


De acuerdo al reporte Puebla tuvo una caída de un puesto con relación a 2009, al igual que los estados de Aguascalientes, Campeche, Durango, Nayarit, San Luis Potosí y Yucatán.


Según la tabla que posiciona a las entidades de acuerdo a su ICSar, Nayarit se ubicó entre las últimas posiciones, con 38.2 puntos; Hidalgo con 37.4; Puebla con 36.3; Veracruz con 35.3; Zacatecas con 35.2; Michoacán con 34.7 y Tlaxcala con 32.9; y al final se ubican Chiapas, Oaxaca y Guerrero, con 23.8, 22.9 y 22.2 puntos, respectivamente.


El informe señala que los estados más rezagados en competitividad sistémica se ubican en el sur, por deficiencias históricas en materia socioeconómica, infraestructura, productividad, desarrollo empresarial y escasez de financiamiento a sectores productivos.


El “Índice de Competitividad Sistémica” considera seis niveles: Empresario, Empresa, Sector Regional, Nacional, Valores Sociales e Internacional. En este último rubro destaca el bajo flujo de Inversión Extranjera Directa, en el cual también Puebla cayó.


Por sexto año consecutivo aregional.com publica el “Índice de Competitividad Sistémica de las Entidades Federativas 2010”, el cual identifica las fortalezas y debilidades de los estados mexicanos para promover la competitividad bajo un enfoque coordinado, compartido y simultáneo de los agentes responsables de fomentar e impulsar la competitividad, en seis distintos niveles de actuación.


La competitividad estatal cayó de 2009 a 2010 en uno por ciento, entre otras causas, por retrocesos en las empresas para implementar proyectos de investigación y desarrollo (I+D), así como a la cantidad, tiempo y costo de trámites que tienen que realizar, además del incremento en los costos industriales, como electricidad, y la contracción de la demanda local.


Los resultados señalan que el Distrito Federal, Nuevo León, Coahuila, Sonora y Baja California obtienen las cinco primeras posiciones, mientras que los estados de Michoacán, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca y Guerrero se ubican en los últimos cinco lugares.

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas