Ocupa Puebla lugar 28 en competitividad, según ITESM


Además, la entidad tiene el lugar 32 en el rubro Eficiencia Gubernamental, el 27 en Eficiencia de Negocios y el 22 en Desempeño Económico


El informe está dividido en Desempeño Económico, Eficiencia de Negocios, Eficiencia Gubernamental e Infraestructura


Miguel Ángel Cordero


Puebla ocupa el lugar 28 de competitividad según el estudio “La competitividad de los estados mexicanos, 2010. Fortalezas ante la crisis”, elaborado por investigadoras del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).


Además, en los indicadores particulares la entidad ocupa el lugar 32 en el rubro Eficiencia Gubernamental, el 27 en Eficiencia de Negocios y el 22 en Desempeño Económico.


El informe está dividido en Desempeño Económico, Eficiencia de Negocios, Eficiencia Gubernamental e Infraestructura. El mismo reporte puntualiza que no todas las variables que se incluyen en el índice de competitividad pueden ser objeto de acciones por parte de los gobiernos estatales.


Justo en este apartado la entidad alcanza los peores números: en el indicador Gestión de Trámites Empresariales, Puebla se coloca en la posición 32; en el rubro Porcentaje de Trabajadores Remunerados ocupa el lugar 31; en la Tasa de Ocupación en el Sector Informal, el 30; en el de Personal Médico adscrito por el Sistema Nacional de Salud, 27; en el índice de Transparencia Fiscal, 27; en el índice de Corrupción y Buen Gobierno, el 29; en la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación, el 28; en la Tasa de Mortalidad Infantil, el 28, y en la Tasa de Población Ocupada con Educación Media Superior la entidad ocupa la posición 27.


Otros rubros de Eficiencia Gubernamental señalan una caída en Finanzas Públicas, rubro en el cual la entidad descendió del lugar 23 al 29; en Política Fiscal, del 19 al 25; Ambiente Institucional, del 16 al 20; y en Legislación, del 8 al 29.


Sin embargo, el sector Infraestructura, que depende tanto del Gobierno del estado como de la Iniciativa Privada, la entidad supera la media, pues ocupa el lugar 17. En Eficiencia Gubernamental, Puebla tuvo un incremento en el apartado Marco Social, al pasar del 29 al 27.


El estudio del ITESM indica que Durango, Sonora y Querétaro son las entidades que más avanzaron en el mejoramiento de su competitividad, pues en tales entidades se registró un aumento del Producto Interno Bruto Industrial, del Producto Interno Bruto de Servicios, menor percepción de inseguridad, aumento en el gasto en obra pública y aumento en el impuesto al activo.


Otro de los rubros que fueron considerados en las entidades respecto al mejoramiento de la competitividad fue la Inversión Extranjera Directa. En este rubro, Puebla tiene un rezago.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas