Asegura SDR que buscará firmar un tortipacto


Gustavo Jiménez Aguayo, para impedir que se incremente el kilo de tortilla de 8 a 12 pesos


“Afortunadamente en Puebla las condiciones son distintas al panorama nacional, a pesar de no ser autosuficiente en materia de abasto de maíz amarillo”, señaló el funcionario marinista


Luz Elena Sánchez


Gustavo Jiménez Aguayo, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), no descartó que antes de que concluya la administración del gobernador Mario Marín Torres se firme un tortipacto, esto con la finalidad de que se regule el precio de la tortilla y así evitar que suba el kilo de este producto de 8 a 12 pesos, como se ha anunciado a nivel nacional.


“Afortunadamente en Puebla las condiciones son distintas al panorama nacional, toda vez que la entidad, a pesar de no ser autosuficiente en materia de abasto de maíz amarillo, sí alcanza para que pueda llevarse a cabo una comercialización de tortillas a precios accesibles para la ciudadanía, además de que otro tanto de este grano es adquirido a través de la compra a otros estados del país”.


En entrevista, el funcionario estatal indicó que el gobierno marinista sostendrá diversas reuniones con los industriales de la masa y la tortilla para ver qué medidas tomar en relación al anuncio emitido a nivel nacional.


Por lo que se dijo confiado de que es poco probable que en el estado pueda registrarse un incremento tan grande como el que se está planteando a nivel nacional, y que perjudicaría considerablemente al bolsillo de la ciudadanía que considera a la tortilla como parte integral de la canasta básica diaria.


Asimismo, Jiménez Aguayo aseveró que hasta el momento en Puebla no está autorizado un incremento en la tortilla superior a los 8.50, por lo que recomendó a la ciudadanía a acudir a las instancias correspondientes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para denunciar a aquellos “vivales” que ya estén cobrando este precio, pues reconoció que en algunas tortillerías ya se ha comenzado a comercializar el alimento en 8.50 pesos o, incluso, hasta en 9 pesos, pero no se tiene el reporte de que ya se esté ofertando en 12 pesos.


Finalmente, Valentín Meneses Rojas, titular de la Segob, aseveró que este incremento sería un golpe fuerte a la economía de los mexicanos, ya que es un producto fundamental de la canasta básica. Por ello, refirió que el gobierno buscará la forma de apoyar a los productores de maíz.


Lo anterior luego de que Lorenzo Mejía Morales, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, anunció que debido a los aumentos de los costos de producción de este alimento se incrementará el precio, por lo que éste podría llegar a costar hasta 12 pesos el kilogramo.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas