Confían en que se detenga el alza a la tortilla


Industriales esperan término de negociaciones con la Secretaría de Economía


Miguel Ángel Cordero


Por el momento el incremento del precio de la tortilla se detendrá, pues la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías afirmó que esperarán el avance de las negociaciones con la Secretaría de Economía (SE) para acelerar la entrega de recursos a todos los industriales del sector.


El anuncio ocurre después de que los empresarios del sector anunciaran un aumento de casi 40 por ciento en el precio de la tortilla. Según Milenio, el presidente del organismo, Lorenzo Mejía, afirmó que ya se acordó con el subsecretario de Mediana Empresa de la SE, Miguel Marón, la entrega para los próximos días de apoyos de los programas Mi Tortilla y Promasa, que se reparten entre todos los tortilleros del país.


Respecto al aumento, Miguel Ángel Mantilla Martínez, delegado de la Secretaría de Economía, consideró que no hay motivos para que se incremente el precio de la tortilla, pues de noviembre a la fecha el precio del maíz ha registrado una disminución en su costo.


El funcionario federal manifestó que en los dos últimos años el incremento del producto básico ha sido inferior al índice inflacionario. En la entidad el kilogramo de tortilla se vende en 8.67 pesos promedio; mientras que en la zona conurbada de la capital en 7.20 pesos promedio.


Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Francisco Monterrosas Sosa, pidió a los propietarios de tortillerías de Puebla que al menos hasta final de año congelen el precio del insumo.

 

El empresario adelantó que en caso de ocurrir el incremento, otros sectores productivos tomarían como pretexto el alza y aumentarían el precio de sus precios, sobre todo en la industria restaurantera por los platillos de temporada.

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas