Denuncian extorsiones en el aeropuerto internacional de Puebla


La corrupción es una de las razones por las que la terminal aérea de Puebla no ha podido repuntar, asegura integrante de Asociación de Agencias de Viajes


Miguel Ángel Cordero


Mario Solano, integrante de la Asociación Poblana de Agencias de Viaje, denunció que agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) adscritos al Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) extorsionan a los viajeros que provienen de las comunidades de la Mixteca poblana y de otros estados del sur del país, como Guerrero y Oaxaca.


Aseguró que ésta es una de las razones por las que la terminal aérea de Puebla no ha podido repuntar como ha esperado el sector turístico en los últimos años.


El empresario denunció que los policías de la PFP han hecho extorsiones con el pretexto de buscar indocumentados de Centroamérica


“Detienen los vehículos con el pretexto de que buscar centroamericanos y ahí extorsiona, y como los paisanos son gente que no se sabe defender, hacen un abuso”, señaló Mario Solana.


Al aeropuerto de Puebla llegan pasajeros procedentes de zonas marginadas de la entidad y de otros estados, como Oaxaca y Guerrero, y muchos de ellos no hablan español, por lo que los agentes de la PFP se aprovechan de ellos, extorsionándolos con cien pesos para dejarlos ir.


“Los de la PFP son unos malandrines, asaltadores de caminos; el pasajero se inhibe llegar a Huejotzingo y prefiere irse a la ciudad de México”, denunció.


Debido a que la terminal aérea del Distrito Federal fue cerrada por la neblina de ayer por la mañana, los vuelos fueron desviados a otras ciudades, pese a la cercanía del Internacional de Puebla.


Sin embargo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) prefirió mudar sus vuelos a los aeropuertos de Guadalajara, Jalisco, Acapulco, Guerrero y Querétaro.


En el AICM se reportan “cero millas de visiblidad” en las dos pistas de aterrizaje. Se prevé que los vuelos se reanuden alrededor de las 9 horas.


Hace unos cuantos meses, el Gobierno estatal reportó inversiones millonarias en el aeropuerto poblano, aunque quedó poco explicado el origen de los fondos. Los recursos procedían supuestamente de las ganancias de la Terminal, pese a que han ocurrido distintas cancelaciones de aerolíneas como ClickyAlma.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas