Javier García se amparó desde el 29 de noviembre


No obstante, el documento no confirma si la SIEDO tiene una indagatoria en contra del funcionario marinista


De acuerdo con el documento el amparo fue concedido el 29 de noviembre pasado y la audiencia constitucional fue programada para el 13 de diciembre próximo


Daniel Hernández Cruz


El Juzgado Primero de Distrito concedió un amparo al secretario de Obra Pública y Desarrollo Urbano, Javier García Ramírez, contra una posible orden de presentación que cumplirían agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).


En la página de internet del Consejo de la Judicatura Federal, el Juzgado Primero de Distrito concedió el amparo 1701/2010 en contra de una orden de presentación derivada de una averiguación previa que habría sido girada por la SIEDO.


De acuerdo con el documento el amparo fue concedido el 29 de noviembre pasado, y la audiencia constitucional fue programada para el 13 de diciembre próximo.


El documentó señala que el amparo fue solicitado ante el Juzgado Sexto de Distrito del Distrito Federal bajo el número 1134/2010, en el que el juez se manifestó incompetente, puesto que el domicilio del quejoso está ubicado en la ciudad de Puebla: “(…) Aduciendo además el inconforme que su domicilio particular se encuentra en la ciudad de Puebla, lo que llevó al mencionado juez de Distrito a declararse incompetente, toda vez que el lugar en el que pueda ejecutarse es precisamente el lugar donde radica el quejoso”.


Como representante para recibir las notificaciones legales se autorizó a Lomela Merino Barrales.


El argumentó para la solicitud de amparo de García Ramírez es que si existe una averiguación previa en su contra, no le han dado la oportunidad de defenderse: “La indebida procuración de justicia, ya que de existir una averiguación previa, no se le ha dado la oportunidad de ejercer su garantía de defensa, la orden ministerial de localización y presentación, con restricción de su libertad, y su cumplimiento, que se traduce en la privación de su libertad, actos que se atribuyen al subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada”.


El documento no confirma si la SIEDO tiene una indagatoria en contra del funcionario marinista, ni tampoco los delitos por los que se le investiga.


Se especifica que la SIEDO debe informar al funcionario si existe una averiguación previa en si contra: “Pídase informe previo a la(s) autoridad(es) responsable(s), el cual deberá(n) rendir en el término de VEINTICUATRO HORAS, respecto de los actos que reclama el inconforme”.


El documento explica que García Ramírez tuvo que desembolsar 20 mil pesos como garantía.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas