Edil de Petlalcingo se da a la fuga


Evita que la PGJ siga investigando los delitos de violación a empleados de Sedesol


Los pobladores de Petlalcingo ubican a la familia Vergara Tapia con vínculos con la delincuencia organizada, así como con viejos caciques que han gobernado el municipio


Daniel Hernández Cruz


Juan Carlos Vergara Tapia, edil de Petlalcingo, abandonó la comunidad tras enterarse de una investigación que sigue la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por los delitos de violación y lesiones en contra de cuatro empleados de la Sedesol federal que acudieron a esa comunidad para realizar encuestas.


De acuerdo con versiones extraoficiales, el fin de semana pasado Vergara Tapia y empleados de ese Ayuntamiento son señalados de haber violado a dos mujeres y de haberles propinado una golpiza a dos hombres que las acompañaban, hechos que habrían ocurrido dentro de la Presidencia Municipal.


Aunque oficialmente la PGJ no ha confirmado que en la investigación este implicado Vergara Tapia, este abandonó su domicilio y el municipio no tiene gobernante.


Versiones periodísticas señalaron que durante el fin de semana elementos del Ejército Mexicano ingresaron a dicha comunidad —región limítrofe con el estado de Oaxaca— para capturar al edil y que, incluso, se registró un enfrentamiento en el que hubo varios muertos; sin embargo, la gente de la comunidad descarta que haya ocurrido y las autoridades negaron los hechos.

 

Viejos caciques


Los pobladores de Petlalcingo ubican a la familia Vergara Tapia con vínculos con la delincuencia organizada, así como con viejos caciques que han gobernado el municipio, caracterizados por el abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito y el tráfico de drogas.


El municipio ha sido gobernado por los hermanos Vergara Tapia desde 2002. En ese año Jorge fue elegido alcalde, cargo que ocupó hasta el 17 de octubre de 2003, cuando fue asesinado por su cuñado.


Fue en el barrio San Gabriel, del municipio de Acatlán de Osorio, en donde fue abatido a tiros cuando salió del domicilio de la familia de su esposa —de quien se había separado—, y a quienes amenazó de muerte.


Tras la muerte Juan Carlos Vergara asumió el cargo y al terminó del periodo de gobierno, en las elecciones del 2005, dejó el cargo en manos de su hermano, Filadelfo.


Para las elecciones del 2008 Juan Carlos volvió a asumir el poder, y su periodo de gobierno está por concluir; sin embargo, seguirán controlando el municipio, puesto que su hermana Isabel es la alcaldesa electa de ese municipio.


Los cargos dentro de la administración fueron repartidos entre sus familiares: sus sobrinos fueron nombrados regidores, identificados como Manuel Antonio Morales, Vanesa Soperanez Durán Tapia y Esteban Vergara Soperanez.


Los lugareños señalan que es común ver a los integrantes de la familia con armas de uso exclusivo del Ejército, como AR15 y AK47, con las que amenazan a quienes se oponen a las fechorías que cometen en la zona.


Además, Juan Carlos Vergara organiza fiestas en la Presidencia y a las que invita a sus amigos y en las que ingieren bebidas embriagantes, y algunos aseguran que hay drogas.


Para su custodia utiliza a los policías municipales, quienes deben seguir las camionetas de lujo que utiliza a cualquier lugar donde va, o de lo contrario son despedidos y amenazados.

 

PGJ busca a Vergara
Tapia: Segob

 

Elvia García Huerta

 

Valentín Meneses Rojas, titular de la Secretaría de Gobernación en la entidad, confirmó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga a Juan Carlos Vergara Tapia, presidente municipal de Petlalcingo, por delitos del Fuero Común y no relacionados con la delincuencia organizada, aunque en la zona se detectó la presencia del Ejército Mexicano.


El edil y personal de ese Ayuntamiento son señalados de golpear y violar a dos empleadas de Sedesol federal que trabajaban en la zona. En entrevista, Meneses Rojas lamentó los hechos ocurridos el pasado fin de semana en este municipio, además de calificar la actitud del mandatario como belicosa, la cual lo único que provoca es encender un foco ámbar en la zona y el repudio de la sociedad.


Asimismo, Meneses Rojas rechazó que la alcaldía de Petlalcingo esté tomada por los pobladores, pues indicó que si hubo movilización en la zona el pasado lunes fue debido a una procesión de más de 600 personas conmemorando a la virgen d Guadalupe y nada más.


Del mismo modo, aseveró que la gobernabilidad en este municipio no se ha perdido, pues se ha movilizado a la base de operaciones de la Policía Estatal para que esté frente a la alcaldía y no se rompa el orden.


Finalmente, el titular de la Secretaría de Gobernación refirió que en el momento en que la Procuraduría tenga mayor información y datos más concretos, los hará del conocimiento público.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas