Romero Vargas, foco rojo por consumo de heroína, reconocen


Manuel Alonso aceptó; sin embargo, Ayón rechazó que en la junta auxiliar existan este tipo de problemas


El funcionario municipal arguyó que no bajará la guardia en este tema, por lo que se comprometió a continuar abonando para erradicar definitivamente este problema


Luz Elena Sánchez / Daniel Hernández Cruz


El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Manuel Alonso García, reconoció que la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas es un foco rojo por el consumo y distribución de heroína, en contradicción a las declaraciones de su homólogo a nivel estatal, Mario Ayón Rodríguez, quien aseguró que los datos son falsos y exagerados. 


Alonso García indicó que en lo que va del año se han capturado alrededor de 15 personas por consumo y venta de heroína; sobre algunas de éstas señaló que se dedicaban a distribuir la droga en el centro de la ciudad.


El funcionario municipal arguyó que no bajará la guardia en este tema, por lo que se comprometió a continuar abonando para erradicar definitivamente este problema.


No obstante, Alonso García justificó que a la dependencia de la que es titular no le corresponde llevar a cabo las investigaciones de esta índole, pero explicó que labora en el rubro de la prevención: “Se está trabajando arduamente en esquemas de prevención de adicciones con instituciones de salud y con la Procuraduría General de Justicia, a fin de erradicar el consumo”.


Aseguró que esta labor ha tenido resultados, pues refirió que la venta de estupefacientes no representa ningún aumento: “Los trabajos han sido bien dirigidos debido a que no han incrementado, por lo que existe un constante monitoreo de la zona, por medio de patrullas y con cámaras de video-vigilancia”.


Lo anterior luego de que este fin de semana El Universal publicara un reportaje en donde señalara que en esta zona el 50 por ciento de su jóvenes de entre 12 y 23 años es adicto a esta droga.


Además, ubica a Puebla como uno de los estados que supera la media nacional de personas que han probado la droga por lo menos una vez en su vida.


En tanto, el secretario de Seguridad Pública estatal, Mario Ayón Rodríguez, señaló que los datos son falsos, y argumentó que la Romero Vargas es una junta auxiliar en la que viven personas de escasos recursos y esa droga es muy cara, por lo que no les alcanza para comprarla: “Por favor, es una mentira absoluta, son zonas de gente muy pobre. Estamos hablando de heroína que la gente no tiene capacidad para comprarla; si supieran cuánto cuesta…”.


En la nota el presidente de la junta auxiliar señaló que había dado conocimiento a autoridades locales y federales, pero no obtuvo respuesta.


Al respecto, Ayón Rodríguez señaló: “Ojala que él me dijera y actuaremos en consecuencia”.


Agregó que la información es exagerada y que en el estado sólo se consumen drogas como la marihuana o las pastillas psicotrópicas, que son baratas y fáciles de conseguir.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas