Respaldará Carmona propuesta morenovallista


Utilizará base de datos de la SEP para ampliar la cobertura del Seguro Popular


Explicó que a través de una base de datos de alumnos de las escuelas de la entidad se buscará que quienes carezcan de servicios de salud sean integrados al programa federal


Miguel Ángel Cordero / Daniel Hernández Cruz


Darío Carmona García informó que a través de la información que posee la SEP, podría respaldar la propuesta del gobernador electo Rafael Moreno Valle, de incrementar la cobertura universal del Seguro Popular.


En entrevista, explicó que a través de una base de datos de alumnos de las escuelas de la entidad se buscará que quienes carezcan de servicios de salud sean integrados al programa federal.


En otro orden, el secretario de Educación aseguró que el pago del aguinaldo para todos los docentes está garantizado, pero reconoció que acudirá a la SEP federal en México para ultimar los detalles de este fondo, aunque pretextó que el procedimiento es normal.


Darío Carmona García también informó que la dependencia aún no ha recibido los recursos correspondientes al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).


Manifestó que el Gobierno del estado tendrá que erogar 125 millones de pesos, por el daño que se registró en más de 40 escuelas de la Sierra Norte y Nororiente del estado.


Los fondos surgirán de la aseguradora que se contrató para la atención de los desastres que generaron los fenómenos naturales de la temporada de lluvias en estas zonas del estado.


El Comité Técnico Estatal determinó 125 millones de pesos en daños al sector educativo, pero el Fonden no los autorizó porque los municipios no entraron entre los clasificados como dañados por la Conagua.


Este organismo, que se encarga de dictaminar el número de desastres en los estados y municipios, únicamente consideró 60 de los 113 municipios dañados por las lluvias.


Carmona García informó que la escuela del municipio de Zoquitlán fue la que enfrentó el mayor daño. En estos momentos los alumnos asisten a clases en el auditorio del municipio; para reconstruir la escuela se requieren 11 millones de pesos. Otra escuela fuertemente dañada se encuentra en Ajalpan.


La entrevista con Carmona ocurrió luego de que la Secretaría de Educación Pública y la Procuraduría General de Justicia firmaran un convenio de colaboración para la capacitación, actualización, especialización y profesionalización de servidores públicos.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas