EHS Projects comprará La Célula en 250 millones


El gobierno marinista pide 3 dólares por metro cuadrado


La empresa inglesa ha establecido como condición para la compra la construcción de infraestructura, como escuelas y hospitales, en los municipios de Libres y Oriental para detonar la zona


Selene Ríos Andraca


Aunque el gobernador Mario Marín Torres y el secretario de Finanzas Gerardo Pérez Salazar viajaron a Inglaterra sin informar el monto ni las condiciones en las que será rematada La Célula, fuentes consultadas por CAMBIO afirmaron que la cotización de la empresa EHS Projects se fija en 250 millones de pesos, con lo que se provocaría un quebranto patrimonial al estado de Puebla, puesto que según la postura oficial de la administración marinista, en voz de Javier García Ramírez, el nodo intermodal tuvo una inversión total de 400 millones de pesos.


El pasado lunes, Mario Marín y Pérez Salazar se trasladaron al Viejo Continente a rematar el nodo intermodal construido en el páramo de Oriental y catalogado por el gobierno electo como uno de los grandes fracasos del sexenio marinista, puesto que no logró la instalación de ninguna empresa para conformar el puerto seco del sureste del país como se tenía planeado.


Fuentes del gobierno marinista confiaron a CAMBIO que la cotización del inmueble de La Célula, las vialidades internas y los terrenos aledaños conjuntan 900 hectáreas y el análisis de venta realizado por el gobierno marinista parte en la venta de 250 millones de pesos.


Sin embargo, la empresa inglesa encabezada por el también director de la poderosa firma ARUP, Peter Williams, ha establecido como condición para la compra la construcción de infraestructura, como escuelas y hospitales, en los municipios de Libres y Oriental para detonar la zona, así como la regularización de los terrenos en su totalidad.


En caso de que Mario Marín y el secretario de Finanzas concreten la venta del puerto seco en 250 millones de pesos —como es la oferta de la empresa inglesa— existirá un quebranto de 150 millones de pesos al erario poblano, ya que el inmueble, las vialidades, el proyecto ejecutivo, la instalación eléctrica y el suministro de agua potable reúnen una inversión de 400 millones de pesos.


El primero de diciembre de 2008, en vísperas de la inauguración de la primera etapa de La Célula, el secretario de Obras Públicas, Javier García Ramírez, declaró a El Sol de Puebla que la inversión había ascendido de 200 a 400 millones de pesos debido a los incrementos en los materiales y a la crisis económica mundial que originó el crack bursátil.


“Hasta el momento se llevan invertidos 400 millones de pesos sin conocer los recursos a ejercer, pues primeramente se necesitan lanzar los procesos de licitación para establecer un techo financiero, dando a conocer que hasta el momento las aportaciones han sido estatales, ya que la Federación únicamente ha colaborado con los permisos correspondientes”, establece García Ramírez en la entrevista otorgada al reportero Marco Antonio Mirón y publicada el primero de diciembre de 2008 en El Sol de Puebla.


Sin embargo, la administración marinista no tiene reportados los incrementos que establece García Ramírez, pues de acuerdo al portal de Transparencia del gobierno actual la inversión de la primera etapa es de 200 millones 528 mil 666 pesos 12 centavos, distribuidos en siete contratos diferentes.


El primer contrato establecido por la administración marinista fue pactado en licitación pública en 2007 con las constructoras Urbinco, Grupo Constructor JOC, y Constructores y Mercaderes Iberoamericanos por la cantidad de 126 millones 258 mil 394 pesos para la construcción de acceso y vialidad interna al recinto fiscalizador estratégico del nodo intermodal logístico La Célula, señala el contrato número O.P./L.P.E./SEDUOP-20070277.


El segundo contrato contenido en el capítulo “Invitación a cinco personas” y registrado en el expediente S.R./IR3E/SEDUOP-20070236 fue para gestión ambiental para la construcción de la primera etapa de las vialidades del nodo intermodal, firmado con la empresa Control de Riesgos de Puebla por un monto de 574 millones 711 mil pesos.


El tercer contrato registrado con el número O.P./L.P.E./SEDUOP-20071106, en el capítulo “Invitación a tres personas”, fue para la construcción del edificio de aduana del recinto fiscalizador con la empresa llamada Constructora Checa por un monto de 54 millones 619 mil 330 pesos; esto en 2007.


El cuarto contrato se da también en 2007 y está registrado en el número O.P./I.R.5E/SEDUOP-20071177 y fue con la empresa Consultoría Integral en Ingeniería y Arquitectura, para el control de calidad de la construcción de las vialidades internas por una cantidad de un millón 396 mil 532 pesos.


En 2008, a través de licitación pública, la empresa Grupo Interdisciplinario del Agua obtuvo el contrato para el desarrollo de estudios básicos previos y proyecto de infraestructura de urbanización en la fase de arranque y vialidad lateral para salida de mercancía por 10 millones 996 mil 894 pesos.


Mediante la modalidad “Invitación a cinco personas”, en 2008 la Consultoría Integral en Ingeniería y Arquitectura obtuvo el contrato de verificación de control de calidad de la construcción de oficinas y andenes de La Célula, que incluyeron acabados, terracerías, pavimentos y banquetas por un monto de un millón 155 mil 249 pesos.


Finalmente, en 2009, en la modalidad de “Invitación a tres personas”, la Seduop contrató a Grupo Constructor Manik para la perforación, equipamiento y electrificación del pozo de suministro de agua potable del nodo intermodal por la cantidad de 5 millones 527 mil pesos.


En ninguno de los siete contratos publicados en el portal de Transparencia se establece el incremento de costos por alguna de las operaciones de obra, aunque el secretario de Obras Públicas, Javier García Ramírez, señala que la inversión fue de 400 millones de pesos.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas