El PVEM también va por eliminar la Gran Comisión


Los diputados electos Elías Abaid y Venancio Ojeda se suman a la propuesta priista


Los legisladores electos le prometieron a Juan Carlos Lastiri trabajar en la LVIII Legislatura bajo el esquema de la Junta de Coordinación Política, siempre apoyando los designios del Revolucionario Institucional


Yonadab Cabrera Cruz


Los diputados electos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Elías Abaid Kuri y Venancio Ojeda, se sumaron a la maquinaria priista para eliminar la Gran Comisión, puesto que ayer acudieron a la reunión del dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, con los diputados electos de su partido para continuar con los trabajos encaminados a la instalación de una Junta de Coordinación Política.


Los legisladores electos del PVEM le prometieron a Juan Carlos Lastiri hacer todo lo necesario para buscar la eliminación de la Gran Comisión, así como trabajar en la LVIII Legislatura bajo el esquema de la Junta de Coordinación Política, siempre apoyando los designios del Revolucionario Institucional.


Cabe mencionar que a esta reunión no acudió el dirigente estatal del Verde Ecologista, Juan Carlos Natale López, pero en su lugar Elías Abaid Kuri y Venancio Ojeda prometieron sumisión ante el Revolucionario Institucional, respetando la alianza que formaron durante las campañas para llegar juntos al Congreso del estado.


De acuerdo a fuentes del PRI, la bancada de ese partido político intentará aprobar antes del 15 de diciembre las reformas a la Ley Orgánica del Congreso del estado así como al Reglamento Interior de ese poder público, donde se incluirá la sustitución de la Gran Comisión por una Junta de Coordinación Política. Incluso, está planeado que para la próxima reunión de la Comisión de Gobernación se aprueben dichas modificaciones.


Por otro lado, ante las descalificaciones de los líderes de la megacoalición por la desaparición de la Gran Comisión, el diputado priista Filiberto Guevara consideró que los líderes del PAN, PRD, Convergencia y Panal, Juan Carlos Mondragón Quintana, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, José Juan Espinosa Torres y Cabalán Macari Álvaro, sólo son buscachambas y actúan con protagonismo para quedar bien con el gobernador electo Rafael Moreno Valle.


“Los dirigentes de los partidos que integran la coalición Compromiso por Puebla están saliendo a vender su alma al diablo, salen a la palestra para que los volteen a ver, son actitudes protagonistas y están a la espera de ver qué les dan”.


Pide Alcalá analizar propuesta priista


Luz Elena Sánchez


La alcaldesa capitalina Blanca Alcalá Ruiz aseguró que la propuesta de la creación de una Junta de Coordinación Política al interior del Congreso del estado para sustituir a la Gran Comisión como órgano de gobierno, deberá someterse a un estudio minucioso para conocer su viabilidad.


“Creo que será conveniente que se haga un análisis serio de lo que ha ocurrido en otras ciudades, en otros estados, donde definitivamente ejercicios de esta naturaleza ya funcionan”.


Alcalá Ruiz indicó que será respetuosa de la decisión que tomen los legisladores, por lo que evitó emitir una postura al respecto: “Como en todos de los casos, me gusta ser respetuosa de los otros espacios de decisión, de lo que implican definitivamente las decisiones de uno de los poderes que existe (…). No quisiera calificarlo, me parece que la discusión de los diputados es la que los llevará a la conclusión de la viabilidad de lo que implica un proyecto de esta naturaleza”.


Alcalá Ruiz confió en que la disposición sea tomada por los diputados en un ambiente de pluralidad y de respeto, pues dijo que es la forma ideal para tomar las mejores decisiones.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas