Amedi desestima la autonomía de la CAIP


Rafael Hernández señaló que de nada sirvió que diputados priistas le dieran ese nivel si no se hizo una nueva Ley de Transparencia


Yonadab Cabrera Cruz


El presidente del Capítulo Puebla de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), Rafael Hernández García Cano, espera que la próxima Legislatura comandada por la megacoalición tenga la voluntad política para hacer una nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pues indicó que de nada sirvió que la mayoría priista de la LVII Legislatura le haya dado en meses pasados autonomía a la CAIP, si no hay una ley adecuada que garantice esa soberanía a la Comisión de Acceso a la Información Pública.


Durante la presentación de su primer informe de actividades, Hernández García Cano explicó que durante este año la Amedi se dedicó a gestionar la creación de una nueva Ley de Transparencia para la entidad poblana: “A partir de la constitución del Capítulo Puebla comenzamos a trabajar en la insistencia de modificar la ley actual”.


El académico lamentó que la aplanadora priista en el Congreso del estado jamás haya mostrado voluntad política para hacer reformas acordes a las necesidades del estado, incluso condenó las declaraciones del presidente de la Comisión de Transparencia, Jorge Ruiz Romero, al asegurar que los diputados quedaron a deber con esa ley.


“No hubo voluntad política en esta Legislatura, lo que está haciendo parece de risa. Hace poco escuché las declaraciones de Jorge Ruiz Romero diciendo que sí quedaba a deber, ¿a qué viene ese acto si cuando se tuvo la oportunidad no se quiso hacer? Hay toda la esperanza de que con esta nueva Legislatura se pueda tener una nueva ley”.


Rafael Hernández García Cano pidió que no haya retrocesos en el acceso a la información pública, ni en el ámbito local ni en el nacional, e indicó que en la Semana de Acceso a la Información, que realizó el Ayuntamiento de Puebla, diversos estudios le dieron calificaciones bajas al gobierno marinista.


“El estado de Puebla fue calificado bajo en cosas de transparencia, tiene que ver con la ley deficiente y voluntad política; si vamos respetando o haciendo que se respete como lo marca el sexto, se puede hacer a pesar de tener leyes cojas”.


“Que se elabore una nueva ley, ojalá, ese es un reto, porque yo creo que parchar la que tenemos de entrada no nos deja posibilidades de actuación. Yo creo que lo mejor es una nueva ley, hay que trabajar mucho en el asunto de la promoción de una cultura de la defensa al derecho de la información, buscar mecanismos para que ciudadanos se empoderen del derecho de acceso a la información y lo puedan ejercer”.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas