Aprueban en comisiones el nuevo impuestazo


Tras la derogación de la Tenencia, hoy se hará oficial que se tendrán que pagar dos nuevos derechos: el Registro y el Control Vehicular


Humberto Aguilar Viveros reconoció que en la nueva Ley de Hacienda ya está incluido el pago de los dos nuevos derechos, quedando en total en 630 pesos que pagarán quienes ya no paguen la Tenencia


Viridiana Lozano Ortíz


Con la abstención de los legisladores de Acción Nacional, ayer fue aprobada por las Comisiones Unidas de Hacienda y Gobernación la nueva Ley de Hacienda que incluye la exención de la Tenencia Vehicular y, como consecuencia, el impuestazo de 630 pesos por concepto de Registro Estatal Vehicular y Control Estatal Vehicular. La iniciativa enviada por el Ejecutivo será aprobada este día en el Pleno del Congreso local.


En sólo tres sesiones los diputados concluyeron la revisión de la nueva ley y las reformas al Código Fiscal del Estado.


En entrevista, el líder del Congreso, Humberto Aguilar Viveros, aceptó que dentro de las nuevas disposiciones por la exención de la Tenencia Vehicular se incluye el pago por el Registro Estatal —al que se sumará el monto de 315 pesos por concepto de Control Vehicular— que deberán pagar los usuarios que estén al corriente en el pago de este impuesto, para ser beneficiarios de la derogación de la Tenencia.


Señaló que, entre los beneficios de las nuevas reformas, se encuentra la constitución del Registro Único de Contribuyentes, “que permitirá al estado tener el concepto de los contribuyentes que pagan Predial, Control Vehicular, Repeco o agua potable; eso me parece muy importante, porque permite hacer más eficaz el procedimiento administrativo”.
Los legisladores del PAN Manuel Janeiro Fernández y Andrés Macip votaron en abstención el capítulo en el que se incluye el Programa de Tenencia 2011.


La Ley de Hacienda que entrará en vigor en el primer año de administración de Rafael Moreno Valle buscará aumentar la recaudación y perseguir a los morosos mediante el cruce de padrones.


Además, se regula a las empresas que realizan subcontratación u outsourcing, pues se exige su incorporación al Impuesto Sobre la Nómina y se solicita una declaración semestral del Impuesto de Servicio de Hospedaje.


Aprueban modificaciones al Código Fiscal de la capital


Los diputados que integran las Comisiones de Hacienda y Gobernación aprobaron las modificaciones al Código Fiscal y Presupuestario del municipio de Puebla, a fin de permitir a la administración de Eduardo Rivera Pérez la contratación de empresas privadas para la prestación de servicios públicos, excepto en seguridad pública.


Este día el Pleno del Congreso local aprobará las modificaciones para permitir el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP).


Hace dos semanas, el asesor jurídico del Ayuntamiento capitalino, Ernesto Velásquez, explicó que los nuevos esquemas permiten la contratación de empresas particulares para atender las necesidades de los ciudadanos sin “distraer los recursos”.


Las empresas que sean contratadas a través de licitaciones públicas correrán con los gastos de estudios de viabilidad y asumirán el riesgo de la inversión en los proyectos.


Según las modificaciones aprobadas por las Comisiones de Gobernación y Hacienda, “las Asociaciones Público Privadas podrán otorgase por tres y hasta 30 años con previo acuerdo de Cabildo”.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas