Facultan al OFS a emitir sanciones e iniciar procesos


De acuerdo a la nueva Ley de Fiscalización el organismo se quedará con los recursos que ingresen por multas


Viridiana Lozano Ortíz


Las reformas a la Ley de Fiscalización facultan al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) para que a partir del 2011 inicie procedimientos de responsabilidades sin necesidad de que sean aprobados por la Comisión Inspectora o el Congreso local; además, los recursos obtenidos por las sanciones ingresarán directamente a las arcas del órgano fiscalizador.


A través del proceso resarcitorio, el OFS podrá iniciar acciones legales en contra de los sujetos de revisión en el momento en que sean detectadas irregularidades en sus cuentas públicas —aun cunado no hayan sido aprobadas en su totalidad— e incluso podrá promover una sanción o proceder a la destitución del funcionario de manera inmediata.


Según explicó el auditor superior Víctor Manuel Hernández Quintana, el proceso resarcitorio señala que “en el momento en que nosotros tengamos evidencia de un mal uso de recursos, inmediatamente emprenderemos una acción de fiscalización por la falta que detectemos. Iniciamos el procedimiento legal, independientemente de que siga ejerciendo su función. El OFS hará una propuesta para emprender sanción o para una destitución de un funcionario inmediata, creo que dará una mayor certeza y transparencia en el manejo”, atribuciones enmarcadas en el artículo 45, sección I, de la Ley de Fiscalización.


En rueda de prensa, el titular del OFS informó que los recursos obtenidos por el pago de sanciones serán utilizados para “mejorar las instalaciones y programas de fiscalización”, como lo permiten las reformas al artículo 56.


“Artículo 56: El importe de las sanciones económicas quedará a disposición del Órgano Fiscalizador como ingreso propio y se destinará al fortalecimiento de la Fiscalización Superior”.


Dichas reformas fueron aprobadas en julio por la mayoría priista y publicadas por el Periódico Oficial del Estado el 8 de septiembre del 2010.


Asimismo, Hernández Quintana rechazó que el OFS pudiera usarse como garrote político en contra de los funcionarios que entrarán en funciones a partir del 2011, pues aseguró que la ley contempla los tiempos en que los sujetos podrán contestar a las observaciones emitidas por el órgano fiscalizador.


“Entraríamos a una revisión, tendríamos que darle al sujeto toda la garantía constitucional de solventar sus derechos, de darle oportunidad de comprobar y, en caso de que no los compruebe, de poder iniciar un procedimiento con toda una garantía constitucional para el sujeto también… El procedimiento penal consiste en una denuncia de inmediato, si es que es por un daño patrimonial, de restitución del daño y del recurso”.


De la misma forma aseguró que con la implementación de los procesos resarcitorios se “inhibirá de inmediato el mal uso de los recursos”.


El titular del OFS informó que entre el 2007 y 2009 se iniciaron procedimientos de responsabilidades en contra de 236 sujetos, de las cuales se integraron 35 averiguaciones y 34 más están en proceso de revisión.

 

Hernández Quintana
denunciará a Espinosa

 

Viridiana Lozano Ortíz

 

Víctor Manuel Hernández Quintana advirtió que procederá penalmente en contra del dirigente estatal de Convergencia por calumnias, luego de que José Juan Espinosa Torres lo acusara de realizar auditorías externas y condicionar la contratación de sus servicios a la aprobación de las cuentas públicas de los ediles.


En rueda de prensa, el auditor superior dijo no temer de los señalamientos vertidos por el también diputado local y aseguró que siempre se ha manejado conforme a la ley.


Declaró que “en su momento” exigirá al líder de Convergencia que sustente sus acusaciones, pues de lo contrario procederá penalmente en su contra. Además lo exhortó a presentar su inconformidad ante el Congreso local para que inicie la investigación y se deslinde de las acusaciones.

 

Seduop, la más
observada por el OFS

 

Viridiana Lozano Ortíz

 

El titular del Órgano de Fiscalización Superior, Víctor Manuel Hernández Quintana, informó que la secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública (Seduop) ha presentado el mayor número de observaciones por el uso de los recursos durante la revisión de la cuenta pública 2010 del gobierno marinista.


Señaló que hasta el momento se ha revisado el 95 por ciento del ejercicio fiscal del Ejecutivo y que todos los pliegos de observaciones girados —más de 16— ya han sido solventados.


En el caso de la cuenta pública 2009, de la administración de Blanca Alcalá Ruiz, Hernández Quintana informó que la revisión tiene un avance del 98 por ciento.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas