La Inspectora aprobará última cuenta marinista


Mañana aprueban el ejercicio de recursos de los primeros meses del 2010 del Ejecutivo


Viridiana Lozano Ortíz


El blindaje a la cuenta pública del gobernador Mario Marín Torres, orquestado desde el Congreso local por la aplanadora priista, comenzará mañana cuando la Comisión Inspectora apruebe el dictamen enviado por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) que contempla los meses de enero a marzo del último año de la actual administración, mismo que será turnado al Pleno del Legislativo el 9 de diciembre.


En sólo cinco días, los diputados que integran la Comisión Inspectora deberán revisar el dictamen de cuenta pública del último año de la administración marinista, pues el documento fue turnado por el OFS apenas el viernes de la semana pasada.


Se prevé que durante la reunión de la Comisión Inspectora, citada para mañana, se dé salida al ejercicio fiscal del sexenio de Mario Marín, correspondiente de enero a octubre.


Esta será la primera vez que una Legislatura apruebe la cuenta pública del último año del gobernador en turno, pues en julio los diputados priistas aprobaron reformas a la Ley de Fiscalización con el afán de blindar al gobernador Mario Marín, luego de la derrota del PRI en las elecciones del 4 de julio.


Según las reformas a la Ley de Fiscalización, antes del 15 de diciembre el Pleno del Congreso local debe aprobar la primera parte —de enero a octubre— del ejercicio fiscal del último año del Ejecutivo, y noviembre y diciembre deberán ser aprobados durante los primeros 15 días de enero.


En entrevista la coordinadora de la bancada del PAN, Leonor Popócatl Gutiérrez, lamentó que una vez más la cuenta del Ejecutivo sea aprobada al vapor, pues declaró que cinco días no son suficientes para que los diputados revisen casi un año de gobierno: “Yo sólo espero que no quieran que en la siguiente sesión de la Comisión dejar la cuenta ya por revisada. Es un tema que no se puede agotar en una sola sesión… Es un exceso que se quiera revisar hasta diciembre por esta Legislatura y que la siguiente revise los 30 días que les restarían a la administración. No entiendo por qué quieren proteger al gobernador y me parece que es innecesario dar esta protección. Si nada oculta, nada se teme”.


De acuerdo a las últimas modificaciones a la Ley de Fiscalización, los recursos ejercidos en el último año de la LVII Legislatura deben ser revisados en el mismo sentido que al Ejecutivo, por lo que antes del 15 de diciembre debe ser aprobada la cuenta pública —de enero a octubre— del Congreso local.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas