Protestan burócratas por descuento a su aguinaldo


Segob y SFA aclaran que la retención de impuestos será solo a funcionarios de primero, segundo y tercer nivel


Elvia García Huerta


Tras una manifestación de trabajadores sindicalizados del Gobierno estatal, Valentín Meneses Rojas aclaró que el cobro del 27 por ciento de Impuesto Sobre Productos del Trabajo, homólogo al ISR, solamente procederá para las prestaciones de secretarios, subsecretarios, directores y coordinadores generales de área, quedando el resto de la burocracia libre de este gravamen.


Asimismo, anunció que la Segob pagará el aguinaldo a partir del 10 de diciembre del presente año.


A primera hora de ayer, Héctor Posadas Manzano, líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Organismos Descentralizados, y más de 150 empleados, realizaron una manifestación en la oficina del titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Gerardo Pérez Salazar, debido a su inconformidad ante un posible impuesto a su aguinaldo.


Después de dos horas de paro de labores en la dependencia, Pérez Salazar sostuvo una reunión con el secretario de Gobernación estatal, quien notificó que ninguno de los empleados tendría un descuento a su aguinaldo, y que ello solo se trató de versiones periodísticas erróneas.


Sin embargo, Posadas Manzano detalló que a todos los trabajadores les retienen impuestos por diversos conceptos, por lo que el pago del aguinaldo es de las pocas prestaciones que reciben íntegras, y de autorizarse el cobro se verían afectados considerablemente en este cierre de año.


No obstante, el problema no quedó ahí, pues en la tarde-noche alrededor de 200 burócratas afiliados al Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Organismos Descentralizados se manifestaron afuera de Casa Aguayo para exigir al gobierno de Mario Marín Torres que no reduzca el 27 por ciento del total de su aguinaldo, pues en caso de hacerlo llevarán a cabo un paro de labores indefinido.


En entrevista, Juan Carlos Hernández Coronel, uno de los afectados, informó que su líder, Héctor Posadas Manzano, les aseguró que la administración de Mario Marín Torres no les hará ningún cobro a sus aguinaldos; a pesar de esto, indicó que ellos buscarán que la postura sea avalada con documentos, por lo que en este día los quejosos tendrán una asamblea a las 16 horas en la Secretaría de Finanzas.


“Nuestro líder nos indicó que nos vayamos seguros a nuestras casas, con la seguridad de que no se nos va a descontar nada”.


En punto de las 17:30 horas los quejosos arribaron a Casa Aguayo para hacerle saber al mandatario estatal que están en total desacuerdo con el posible gravamen, aunque el titular de la Segob, Valentín Meneses Rojas, y el líder Héctor Posadas Manzano aseveraron que no habrá dicho descuento.


Por más de una hora, los 200 trabajadores bloquearon la avenida 14 Oriente frente a Casa Aguayo, lo cual generó caos vial principalmente en el bulevar 5 de Mayo y calles aledañas a la sede del Gobierno estatal; sin embargo, después de un tiempo desistieron y se retiraron a sus casas.


Cabe recordar que el pasado viernes trascendió que Marín Torres podría gravar por primera vez el aguinaldo de más de 4 mil 800 sindicalizados y cerca de 8 mil empleados eventuales y de confianza con un impuesto de 27 por ciento, para así poder pagar el Impuesto Sobre la Renta a la Secretaría de Hacienda, deuda que ronda los 3 mil 500 millones de pesos.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas