Moreno Valle negociará con el SAT deuda del ISR


Aclara el delegado regional del Sistema de Administración Tributaria, Antonio Gali Fayad


De acuerdo con el esquema, explicó Gali Fayad, la administración de Moreno Valle deberá suscribir el convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y pagar el ISR del 2011 para lograr la condonación del 2006


Selene Ríos Andraca


La administración de Rafael Moreno Valle Rosas será la encargada de renegociar el pasivo que heredará del gobierno de Mario Marín Torres por 3 mil 500 millones de pesos por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), conforme al decreto presidencial publicado en el Periódico Oficial de la Federación (POF) el 5 de diciembre de 2008, que establece que por cada año liquidado puntualmente se condonará un ejercicio fiscal de forma retroactiva, aclaró el delegado regional del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Antonio Gali Fayad.


De acuerdo con el esquema, explicó Gali Fayad, la administración de Moreno Valle deberá suscribir el convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y pagar el ISR del 2011 para lograr la condonación del 2006; después pagar puntualmente el 2012 y lograr la exención del 2007, y así sucesivamente hasta emparejar el problema de la recaudación del impuesto que se descuenta a los burócratas.


En entrevista con CAMBIO, Tony Gali explicó que la SHCP no puede condonar a Puebla el gravamen, pues la administración de Mario Marín se rehusó a firmar el convenio con la dependencia federal, proveniente del decreto lanzado por Felipe Calderón Hinojosa para solucionar el problema nacional de la recaudación del ISR.


La Ley de Ingresos 2011, recién aprobada en el Congreso local, contiene en el artículo nueve la posibilidad de adherirse al decreto presidencial ya mencionado, mismo que deberá ser pactado por Rafael Moreno Valle para solucionar el pasivo que heredará de la gestión marinista por 3 mil 500 millones de pesos.


El problema del ISR atañe a la mayoría de las entidades federativas, sobre todo por el descuento a la burocracia de las dependencias de Salud y Educación Pública, y por tal gravamen existe una deuda total de 46 mil millones de pesos.    


El decreto del presidente Felipe Calderón Hinojosa otorgó estímulos fiscales de 60, 30 y 10 por ciento sobre el ISR en los ejercicios fiscales 2009, 2010 y 2011, además de la condonación de las deudas fiscales generadas en 2006, 2007 y 2008, siempre y cuando se realizaran los pagos oportunos. El decreto presidencial publicado el 5 de diciembre de 2008 dicta: “La condonación total de los adeudos, incluyendo sus accesorios, a las entidades federativas y municipios por la omisión total o parcial del entero del ISR, correspondientes a los ejercicios fiscales de 2005 y anteriores”.


Dada la negativa del gobierno marinista de adherirse al decreto presidencial, la administración estatal perdió dos años de condonación del impuesto.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas