Moreno Valle legitima llegada de Luis Maldonado a la SEP


La mitad de su discurso la dedicó a ponderar las virtudes del hombre que dejó el escaño en el Senado

El foro de Educación y Cultura, celebrado en Zacatlán, estuvo integrado en su mayor parte por maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación


Selene Ríos Andraca


Rafael Moreno Valle utilizó el foro de Educación y Cultura para legitimar el nombramiento de Luis Maldonado Venegas como secretario de Educación Pública del próximo sexenio, pues la mitad de su discurso la dedicó a ponderar las virtudes —entre ellas su cercanía con Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón— del hombre que dejó el escaño en el Senado para ocupar un lugar en el equipo de transición.


El sexto foro, celebrado en Zacatlán, estuvo integrado en su mayor parte por maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes avalaron a Luis Maldonado como el futuro secretario de Educación Pública, al aplaudir cada una de las bondades que enlistó Moreno Valle en su discurso.


Tras la presentación del excolaborador de Marcelo Ebrard, René Cervera, en su calidad de presidente de la fundación Equidad y Progreso, en la que subrayó los proyectos exitosos en materia educativa emprendidos por el Gobierno del Distrito Federal, el ciudadano Andrés García entregó las conclusiones del foro, que se basan en calidad educativa e infraestructura escolar.


Entre las conclusiones que supuestamente serán incluidas en el Plan Estatal de Desarrollo del sexenio morenovallista, y que provienen de más de 700 propuestas ciudadanas, resaltan: bibliotecas, calidad en educación, becas, capacitación al magisterio, conservación de las lenguas originarias y dignificación de la infraestructura escolar.


En respuesta, Moreno Valle destacó que en sus primeros cien días de gobierno lanzará, junto con la UNAM y la UAP, una campaña agresiva contra el analfabetismo, puesto que son 480 mil los poblanos que actualmente no saben leer y escribir.


Durante su discurso, el gobernador electo comentó que en su visita a la XX Cumbre Iberoamericana, una de las conclusiones de los jefes de Estado fue la calidad educativa para combatir los principales problemas sociales: “La educación es la mejor inversión, porque el gobierno debe priorizar el gasto y para hacerlo debe haber resultados”.


Además, reiteró su apoyo a la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), impulsada por la exsecretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales.

 

“Maldonado nos ayudó”

 

Tras hacer una serie de compromisos, en los que resalta la conectividad completa al final del sexenio y la entrega de computadoras portátiles a los mejores promedios, Rafael Moreno Valle aprovechó la audiencia —integrada en su mayoría por el magisterio del SNTE— para legitimar a Luis Maldonado como el próximo secretario de Educación Pública.


El gobernador electo narró que en su época de secretario de Finanzas en el sexenio de Melquiades Morales Flores conoció a Luis Maldonado en la Subsecretaría de Desarrollo Social del Gobierno federal, y desde esa posición apoyó a Puebla para facilitar los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.


“Luis Maldonado es humilde, pero en 1999, cuando yo era secretario de Finanzas y él subsecretario de Desarrollo Social y la entidad vivía días complicados por el sismo y las lluvias torrenciales de octubre, él nos ayudó, orientó los recursos del Fonden”.


Asimismo, destacó la críticas que ha recibido el senador de Convergencia con licencia debido a su integración al equipo de transición de Moreno Valle: “Yo conozco a Luis Maldonado y sé que tiene una excelente relación con Felipe Calderón, con Marcelo Ebrard, con la lideresa del SNTE, y con los gobernadores del país, y lo han criticado, pero yo lo respeto y tiene mi admiración, porque yo lo he visto trabajar”.


Moreno Valle resaltó que Luis Maldonado fue su compañero en el Congreso de la Unión y posteriormente en el Palacio de Xicoténcatl: “Mi carrera política me ha llevado a estar cerca de Luis Maldonado”.

 

También dijo que el convergente ha estado presente en días complicados de la entidad poblana y de su carrera política, por lo que expresó su respeto y admiración para el encargado del área educativa y cultura del equipo de transición.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas