Marinismo cede la Gran Comisión


“No se eliminará ese órgano de gobierno para dar paso a la Junta de Coordinación”, informó ayer Valentín Meneses

Tanto el secretario de Gobernación como el coordinador del equipo de transición anunciaron que la permanencia o desaparición de la Gran Comisión será responsabilidad exclusiva de la LVIII Legislatura

Selene Ríos Andraca


Resultado de la larga reunión entre los gobernadores Rafael Moreno Valle y Mario Marín Torres, el marinismo cedió a sus pretensiones de eliminar la Gran Comisión en el Congreso local y de prohibir la conformación de un frente parlamentario, por lo que de plano no prosperará la iniciativa presentada hace unos días por la fracción del tricolor en la Cámara de Diputados.


Ayer en conferencia de prensa conjunta, el secretario de Gobernación Valentín Meneses Rojas y el coordinador del equipo de transición, Fernando Manzanilla Prieto, anunciaron que uno de los acuerdos tomados por los mandatarios la noche del lunes en Casa Puebla fue que la permanencia o desaparición de la Gran Comisión será responsabilidad exclusiva de la LVIII Legislatura, que entrará en funciones antes del 15 de enero.


Valentín Meneses explicó que la actual Legislatura terminará sus funciones con los temas que ya están programados y que en algún momento sostendrán una reunión con los legisladores electos para saber los pormenores de la Gran Comisión y la Junta de Coordinación Política.


El pasado 25 de noviembre, el diputado priista Avelino Toxqui Toxqui presentó una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Congreso local con el objetivo de desaparecer la Gran Comisión y crear la Junta Coordinación Política, que sería presida por los partidos que tengan la primera mayoría y la primera minoría. Es decir, sólo PRI y PAN podrían ser presidentes del nuevo órgano de gobierno interno y se rotaría cada año.


La iniciativa fue vapuleada por la bancada de Acción Nacional, pues aunque los panistas impulsaron a principios de la LVII Legislatura una iniciativa para crear la Junta de Coordinación Política, después del triunfo de Compromiso por Puebla los escenarios legislativos cambiaron.


Uno de los temas que más ha confrontado al equipo de transición con el gobierno marinista ha sido la desaparición de la Gran Comisión, puesto que de acuerdo a la legislación actual la presidencia de la misma recaerá en el PRI por ser la primera mayoría en la siguiente Legislatura.


Ayer, Valentín Meneses enfatizó que serán los diputados electos los que determinen cuál será el futuro del órgano de gobierno interno del poder Legislativo: “Es un tema que, tanto la bancada de los diversos partidos políticos, platicarán entre ellos, es un tema que les corresponde a ellos dialogarlo y que trabajen en una agenda legislativa que les impulse. Las bancadas electas serán las que puedan platicar el tema y tejer una agenda legislativa”.


—¿El congreso actual no hará nada al respecto? —se le preguntó a Meneses Rojas.

—Nosotros invitaremos a que las bancadas establezcan puntos de acuerdo y ellos hablarán del tema. Son los diputados electos los que deberán tomar la decisión.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas