Detienen panistas la ley de ingresos 2011


Hay una sobre estimación en el monto de recursos que obtendría el estado por ISN y piden corregirlo


Viridiana Lozano Ortíz


Los diputados locales de Acción Nacional detuvieron la aprobación de la ley de ingresos para realizar una estimación a la baja en los impuestos propios que la entidad recaudará por concepto de Impuesto Sobre la Nómina y Tenencia vehicular, por lo que el presupuesto 2011 descenderá alrededor de 350 millones de pesos.


El legislador panista Andrés Macip Monterrosas, encargado de las adecuaciones a la ley de ingresos, explicó que la Secretaría de Finanzas y Administración hizo una sobreestimación de los recursos, pues previó que se recaudarían mil 265 millones de pesos por concepto del Impuesto Sobre la Nómina y cerca de 800 millones de pesos por el pago de la Tenencia vehicular.


Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, Humberto Aguilar Viveros, confió en que la reducción de los recursos que sufrirá el estado durante el primer año de gobierno de Rafael Moreno Valle afecte los sueldos de los funcionarios estatales y no las partidas presupuestales para las dependencias encargadas de desarrollo social y educación.


Andrés Macip señaló que los recursos prospectados por la recaudación del ISN responden a programas de colaboración que deberán signarse con el Instituto Mexicano del Seguro Social para llegar a la meta estimada, por lo que el legislador señaló que “es necesario que el convenio ya esté firmado para dar por hecho que se recaudará tal cantidad de dinero, no nos podemos basar en posibilidades”.


Advirtió que la exención del pago de la tenencia, aprobada recientemente por la fracción parlamentaria del PRI, tendrá repercusiones en los recursos que recibirá el estado, aunque no pudo definir el porcentaje de la reducción “pues aún no se ha concluido el análisis, por eso solicitamos más tiempo”.


La solicitud de los legisladores del blanquiazul tomó por sorpresa a la fracción parlamentaria del PRI, pues el lunes Aguilar Viveros declaró que la ley de ingresos podría alcanzar los 58 mil millones de pesos, debido la llegada de “recursos adicionales”.


Sin embargo, será el próximo viernes cuando la Comisión de Hacienda reanude la revisión de la ley de ingresos en la que Acción Nacional presentará las adecuaciones. Se prevé que la ley sea dictaminada hasta el lunes 13 de diciembre, dos días antes de que se lleve a cabo la última sesión ordinaria del Congreso local.


Con la detención de la ley de ingresos se recorrerán las fechas para iniciar las adecuaciones al presupuesto de egresos, por lo que los legisladores contarán sólo con dos días para revisar y dictaminar el paquete fiscal que debe ser aprobado antes del 15 de diciembre.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas