Lilia Vélez lamenta dedazo legislativo para la CAIP


Tras fracasar en su intento de permanecer en la Comisión, se lanzó contra José Luis Fregoso


Yonadab Cabrera Cruz / Viridiana Lozano Ortíz


Lilia Vélez Iglesias, comisionada de la CAIP, tronó en contra del morenovallista José Luis Fregoso Sánchez y lamentó que su designación como nuevo comisionado de Acceso a la Información haya sido dictada por el gobernador electo Rafael Moreno Valle Rosas. Aunque en un primer momento no descartó la posibilidad de impugnar el proceso, más adelante se resignó y señaló que “dejará el asunto a la opinión pública”.


Vélez Iglesias criticó al gobierno entrante y lamentó que la disposición, presumida durante la campaña de Rafael Moreno Valle, de lograr un estado más transparente se haya visto opacada por la imposición de un nuevo comisionado sin experiencia en materia de acceso a la información y transparencia.


“El gobierno electo prometió toda una transformación en transparencia, vamos a ver si lo cumple o seguimos rezagados en el tema… El gran problema de esta elección es que debemos conocer realmente cuáles son los vínculos con un grupo político de la persona que ha sido seleccionada; también se ha dado a conocer a través de los medios cómo éste es un acuerdo que se dio entre el gobierno entrante y saliente. Me parece lamentable porque eso genera desconfianza en los ciudadanos”.


Para la exconsejera de la CAIP quedó evidenciado que el proceso para renovar su cargo estuvo viciado: “Los que participamos esperábamos un proceso transparente, donde se privilegiara la trayectoria, la capacidad, los conocimientos de las personas… A mí me parece que si bien el procedimiento estuvo apegado estrictamente a la convocatoria, nunca que dio a conocer cuál era el perfil o la currícula de quienes habían participado, para garantizar que realmente sean personas que conozcan sobre el tema de derecho de acceso a la información y que estén involucradas en tareas de transparencia”.


La académica reiteró que el Congreso del estado jamás transparentó el proceso de renovación del cargo que dejó en la CAIP, y dijo que las comparecencias tendrían que haber sido a puerta abierta; además cuestionó la parcialidad del poder Legislativo: “Me gustaría que el Congreso le preguntara al que quedó su trayectoria, sus conocimientos en temas de acceso a la información”.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas