Avala la megacoalición al nuevo comisionado de la CAIP


PRD le da el beneficio de la duda y Convergencia dice que el nombramiento lo hizo el PRI, pero no se opone


Viridiana Lozano Ortíz


Los dirigentes estatales del PRD y Convergencia avalaron el nombramiento del morenovallista José Luis Fregoso Sánchez como comisionado de Acceso a la Información Pública, pues mientras Miguel Ángel de la Rosa declaró que “le dará el beneficio de la duda”, José Juan Espinosa insistió en que fue la mayoría priista en el Congreso quien respaldó su nombramiento.


En entrevista, el líder del sol azteca consideró que es importante que Fregoso Sánchez llegue a su cargo como comisionado de la CAIP para poder juzgarlo de acuerdo a su desempeño. Incluso, declaró que las versiones de que el nuevo comisionado trabajó en la campaña del nuevo gobernador Rafael Moreno Valle son especulaciones, pues él nunca lo vio en los eventos proselitistas.


“Yo no lo conozco, tengo algunas referencias de él, lo que te puedo mencionar es que de alguna manera llegó a ese puesto y el comentario que me merece es que le doy el beneficio de la duda y espero que tenga la independencia que le merece para ese puesto… He leído sobre él en el sentido de que estuvo en la campaña, yo no lo recuerdo, no lo ubico, creo que tuvo que ver en la campaña y ojalá muestre la independencia que se merece ese puesto, sino será pan con lo mismo”.


A pesar de que en entrevista José Luis Fregoso demostró su ignorancia en materia de transparencia y acceso a la información, De la Rosa insistió en que es necesario evaluar su desempeño hasta que asuma el cargo en la CAIP el próximo 6 de enero: “Hay que verlo trabajar, hay que ver cómo va a ser su actividad, ahorita será juzgar anticipadamente, mejor le doy el beneficio de la duda y habrá que ver cómo se desenvuelve, como gente que debe tener una imparcialidad con cada acción. Más que prejuzgar me gustaría ver su desempeño y, en base a eso, hacer algún tipo de comentario”.


Por su parte, José Juan Espinosa Torres rechazó que la llegada de José Luis Fregoso a la CAIP haya sido dictada por el gobernador electo, ya que insistió en que fueron los legisladores priistas quienes votaron por él para desempeñar el cargo que ahora ocupa Lilia Vélez Iglesias.


“Nosotros no compartimos ni aplaudimos la decisión que toman los diputados priistas de apoyar a quien no tiene ningún antecedente en la lucha por la transparencia y la rendición de cuentas… No conozco del tema, si así fuese sería lamentable pero al final del día la decisión fue tomada por los diputados del PRI, no creo en la necesidad de llevar padrinos a cargos tan importantes, cuando el padrinazgo lo tiene que tener la sociedad a través de las organizaciones ciudadanas que manejan estos temas. Lamento que al viejo estilo priista se hable de padrinos, ya sea del gobierno electo o del gobierno en funciones”.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas