Lauro o José Luis Márquez coordinarán bancada del PRI


Mario Marín consumará hoy su última imposición en el tricolor


Yonadab Cabrera Cruz / Selene Ríos Andraca


El gobernador Mario Marín Torres ejercerá por última vez su poder de gran elector al designar al coordinador de los diputados priistas en la próxima Legislatura, pues tendrá que elegir entre su excoordinador de asesores, Lauro Sánchez López, y el zavalista José Luis Márquez. De acuerdo al calendario que fijó el Comité Directivo Estatal, el aún mandatario poblano debe decidir en el transcurso de este día quién de los dos es el de su preferencia.


José Luis Márquez, subcoordinador de campaña del mal logrado candidato a gobernador Javier López Zavala, consiguió el consenso de la mayoría de los legisladores electos, pues de los 16 diputados, 12 lo apoyan, pero un berrinche de Lauro Sánchez dio marcha atrás a su designación.


Cabe mencionar que la asignación del líder de la bancada tricolor para la LVIII Legislatura se da en plena opacidad, ya que por meses los trabajos para elegir al coordinador estuvieron parados y para el 15 de diciembre deberá estar designado el coordinador, junto con el reglamento interior que regirá el trabajo legislativo del grupo priista.


Tras todo un fin de semana de consensos, José Luis Márquez esperaba ungirse como el líder de su bancada en el Congreso del estado; sin embargo, de última hora Lauro Sánchez en compañía de tres diputados electos frenaron la designación del zavalista, situación que queda en manos del gobernador Mario Marín Torres, ya que Sánchez López es cercano a él.


Incluso los zavalistas ya cantaban victoria, pero ahora la última palabra la tendrá Marín Torres. Además, de acuerdo a la fecha que fijó la dirigencia estatal del PRI, este día en punto de las 20 horas los diputados electos emitirán su voto en una urna para elegir a su coordinador.

 

Será un proceso democrático: Lastiri


Al respecto, el dirigente estatal del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós, rechazó que la designación del coordinador de la bancada priista en el Congreso se trate de un proceso simulado y dejó en claro que el Comité Directivo Estatal no intervendrá en la decisión de los diputados electos, incluso mencionó que ellos serán los únicos que votarán por su líder, para lo cual usarán una urna transparente y cada quien colocará su voto.


Al preguntarle su opinión respecto a las declaraciones del diputado electo Enrique Doger Guerrero, quien señaló que dicho proceso era una simulación ya que una vez más se impondrá al líder del grupo parlamentario del PRI, Juan Carlos Lastiri respondió: “Desconozco las declaraciones del diputado Enrique Doger, pero yo te quiero decir que se trata de un procedimiento democrático, sólo los diputados electos votarán, para lo que se colocará una urna transparente, ellos así lo acordaron”.


Informó que los miembros de la Comisión Especial para la creación del reglamento interno, José Luis Márquez Martínez, Lauro Sánchez López, Édgar Salomón Escorza y David Huerta Ruiz, concluyeron los trabajos y ya se cuenta con el anteproyecto, por lo que determinaron sesionar este unes 13 de diciembre a las 20 horas.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas