RMV tendrá manga ancha para manejar su presupuesto


Los diputados aprueban la Ley de Ingresos con 8 mil millones de pesos menos de los que recibirá


Viridiana Lozano Ortíz


La administración morenovallista tendrá el próximo año manga ancha para reasignar casi 8 mil millones de pesos provenientes de recursos federales pues, pese a que hay certidumbre del arribo de tales recursos, el equipo económico del gobernador electo solicitó que no fueran incluidos en la Ley de Ingresos aprobada este día por el Congreso local.


De esta manera Rafael Moreno Valle contará con una Ley de Ingresos a modo, pues pese a que el proyecto señala 45 mil 800 millones de pesos en recursos federales, el Congreso federal asignó 53 mil 500 millones de pesos.


El 16 de noviembre los legisladores federales poblanos anunciaron la llegada de 53 mil 500 millones de pesos por parte de la Federación, de los cuales 4 mil 500 millones fueron etiquetados para el pago del seguro popular. Según explicaron los diputados, a estos recursos se sumará el capital que obtenga el estado por proyectos concursables, mismos que comenzarán a asignarse a principios del 2011.


En entrevista, los legisladores panistas Andrés Macip Monterrosas y Manuel Janeiro Fernández justificaron el desfase en las cifras marcadas en la Ley de Ingresos con el argumento de que representaba mucho trabajo realizar las adecuaciones en las partidas asignadas por el Gobierno federal.


Además, Janeiro Fernández señaló que Rafael Moreno Valle deberá justificar el uso de los 8 mil millones de pesos que no fueron contemplados al momento de presentar su cuenta pública del ejercicio fiscal 2011 ante el Órgano de Fiscalización Superior.


Ambos diputados se encargaron de realizar las adecuaciones a la Ley de Ingresos durante la semana previa a su aprobación, pues además redujeron los recursos por 350 millones de pesos pretextando que la Secretaría de Finanzas y Administración hizo una sobreestimación del capital que recaudará el estado por el pago del Impuesto Sobre la Nómina.


La propuesta presentada ayer ante el Pleno del Congreso local fue aprobada por unanimidad, votación histórica en la LVII Legislatura, pues en ocasiones anteriores los diputados de Acción Nacional se inconformaron con los proyectos presentados por el gobernador Mario Marín Torres.


Este día la Comisión de Hacienda dictaminará el proyecto de Ley de Egresos para que el 15 de diciembre se concluya con la aprobación del paquete fiscal 2011.


Hasta ayer, el gobernador no había mandado la propuesta para solicitar la aprobación de un empréstito por 2 mil 500 millones de pesos, por lo que se espera que la línea de crédito que usará la administración morenovallista sea aprobada durante el periodo especial de sesiones que se llevará a cabo las dos primeras semanas de enero.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas