Doger truena vs reglamento interno de diputados del PRI


Señala que el documento únicamente pretende coartar la libertad de expresión de la futura bancada del tricolor en el Congreso local


El legislador electo cuestionó que durante décadas su partido, que siempre dominó el Congreso del estado, jamás necesitó de un código, “y ahora que vamos a ser oposición, de pronto sí se necesita un reglamento”


Yonadab Cabrera Cruz


El diputado electo del PRI Enrique Doger Guerrero se lanzó en contra del reglamento interior que pretende imponer su bancada en conjunto con la dirigencia estatal de su partido en el Congreso del estado, pues aseguró que ese documento únicamente va a cuartar la libertad de expresión de los legisladores priistas, por lo que dejó en claro que no lo acatará si atenta contra su derecho a opinar.


Entrevistado en el restaurante Royalty, Doger Guerrero criticó el hecho de que se pretenda imponer un reglamento al interior de la bancada priista en el Congreso del estado: “Curioso, durante décadas el PRI, que siempre dominó el Congreso del estado, jamás necesitó de un reglamento, ahora que vamos a hacer oposición, de pronto sí se necesita un reglamento”.


Doger Guerrero señaló que el reglamento que se pretende implementar al interior de la bancada priista sólo demuestra que aún hay sumisión, a pesar de que con la derrota del 4 de julio se eliminó la cultura de la línea.


“Si el reglamento pretendiera, aunque sea de forma mínima, impedir la expresión libre de los diputados, estaré en contra, porque yo creo que una de las cosas que el 4 de julio se murió fue la cultura de la línea y que el PRI ya no tenga dueño. Sabemos que hay alguien que quiere seguir siendo el dueño, pero la historia lo pondrá en su lugar”.


Enrique Doger citó los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de México, así como el 38 de la Constitución local, los cuales señalan que las opiniones de los diputados son inviolables: “No se puede cuartar la libertad de los diputados a emitir su opinión de manera libre”.


Por eso, el diputado electo priista dijo que estará atento a la emisión de ese reglamento, pues debe elaborarse en el marco de las facultades de la bancada del PRI y del Comité Directivo Estatal: “El reglamento lo veremos con mucha atención, trataremos de que se ajuste a la normatividad vigente tanto del partido como de las leyes estatales, veremos si corresponde, si tiene facultades la bancada para emitir un reglamento o el propio Comité Directivo Estatal”.


Dijo que no está en contra de que se apruebe un reglamento para que funcione el grupo parlamentario del PRI, pero indicó que se debe remitir únicamente a la forma en que se organizarán los integrantes de esa fracción parlamentaria.


“El problema es que sea un pretexto para eliminar las voces disidentes o que no vayan a favor de lo que el gobernador Mario Marín Torres quiere”, refirió el exalcalde al aseverar que ese reglamento es una camisa de fuerza para que nadie hable.


Insistió en que no se puede sancionar a los legisladores, sobre todo porque los partidos políticos, y específicamente el PRI, establecen en sus estatutos los motivos por los cuales puede ser sancionado uno de sus militantes.


Además, mencionó que una prueba más de que la cultura de la línea no se ha terminado en el PRI es que no hubo libertad para que los diputados electos eligieran a su coordinador de de bancada: “Además, con la premura al parecer se pretende nombrar al coordinador de la bancada cuando pasaron cinco o seis meses que no hubo reuniones, genera suspicacia, no estoy en contra de las normas y los reglamentos, es la manera en que funcionan las instituciones, pero el PRI ya tiene su reglamento, su estatuto que rige al partido, y los diputados tenemos ya una Ley Orgánica y un reglamento”.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas