Asegura Rojas Bruschetta que reforma judicial traerá transparencia


Además, dice, generará una nueva visión de la justicia y de la carrera judicial


Miguel Ángel Cordero


Durante la simulación de los juicios orales, la magistrada Elba Rojas Bruschetta manifestó que la reforma judicial que se está implementando en la entidad contribuirá a la transparencia.


Entrevistada durante la ejecución de una de las simulaciones de juicios orales que se efectuó en el auditorio de Derecho, la magistrada del Tribunal Superior de Justicia aseguró que la reforma transparentará los procesos en la materia y generará una nueva visión de la justicia y de la carrera judicial.


“Sólo en la reforma estamos tratando de implementar con transparencia el nuevo sistema”, expresó la togada.


Elba Rojas Bruschetta recordó que la reforma judicial debe ser implementada antes de 2016, pero la decisión de dónde se comenzará a implementar —interior del estado o la capital— dependerá de estudios que posteriormente dará a conocer.


Para la reforma judicial, dijo, se requiere la construcción de nuevas salas, la adecuación de la legislación local, un mayor equipamiento en las salas, entre otros.


La magistrada aseguró que la reforma judicial, concretamente en los juicios orales, favorece los procesos, pues los hace más ágiles y, en consecuencia, más económicos.


Durante la simulación del juicio oral mencionado se efectuaron las etapas de presentación de alegatos, pruebas —entre ellas las testimoniales y documentales—, y el desahogo.


En el acto participaron funcionarios reales del Ministerio Público, un defensor de la Procuraduría del Ciudadano, un juez relator y dos adjuntos. La única simulación fue el caso.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas