Convergencia le juega las contras al morenovallismo


José Juan Espinosa está en contra de la propuesta para privatizar los servicios de salud, educación y carreteras


Viridiana Lozano Ortíz


El dirigente estatal de Convergencia, José Juan Espinosa Torres, se manifestó en contra de que la administración morenovallista pretenda privatizar los servicios de salud, educación y carreteras de cuota a través de los “Proyectos de Inversión” planteados por la fracción parlamentaria de Acción Nacional al Congreso local.


Advirtió que la propuesta panista, que será aprobada durante la LVIII Legislatura, abre la posibilidad de que el gobernador electo pueda “concesionar” a empresas privadas todos los servicios que actualmente están a cargo del gobierno, así como proyectos de obras públicas a empresas privadas.


Espinosa Torres advirtió que Convergencia pugnará para que se establezcan trabas a la Ley de Proyectos de Prestación de Servicios, a fin de que evitar que al menos los servicios de salud y educación se privaticen.


En el caso de las carreteras de cuota, el legislador electo consideró “sospechoso” que dentro de la Ley de Egresos 2011 no hayan sido etiquetados los recursos que deberán recibir carreteras de cuota, y que este año ascendieron a más de 200 millones de pesos.


“No vamos a permitir que carreteras de cuota se privatice, esos recursos son del Estado y así se deben de quedar”, dijo el líder convergente.


Por otra parte, se manifestó a favor del paquete de iniciativas fast track aprobado por el Congreso local para beneficiar a la administración de Moreno Valle, como el eliminar la poblanidad como requisito para acceder al cargo de magistrado y juez, y dejar abierta la posibilidad de que cualquier ciudadano mexicano ejerza dicho cargo en el estado.


Asimismo, aplaudió las reformas al artículo 77 de la Constitución local, que permitirán al titular del Ejecutivo ausentarse de la entidad durante 15 días consecutivos sin necesidad de avisar al Congreso local.


En el mismo sentido se pronunció el líder de Convergencia sobre las reformas a la Ley de Deuda Pública, con las que se permitirá a los municipios y al estado endeudarse sin necesidad de que la solicitud sea aprobada por el Legislativo, siempre y cuando el endeudamiento se pague en un periodo no mayor a un año.


A pesar de las reformas aprobadas esta semana para beneficiar al gobierno entrante, José Juan Espinosa negó que haya un acuerdo con el gobernador del estado Mario Marín Torres para que, a cambio de la sumisión de los legisladores priistas, los recursos utilizados durante su sexenio no sean fiscalizados: “no se le está dando un boleto de impunidad”.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas