Moreno Valle tendrá permiso para especular


Una vez que sea aprobada la propuesta presentada por el diputado panista Manuel Janeiro


Según la iniciativa presentada por el legislador del albiazul, la administración morenovallista podrá “celebrar operaciones financieras” de todo tipo, que no pongan en riesgo las obligaciones del gobierno


Viridiana Lozano Ortíz


El equipo morenovallista lanzó una iniciativa para modificar la Ley de Deuda Pública y obtener autorización para realizar movimientos especulatorios en el mercado de futuros, también conocidos como “derivados”.


De acuerdo al artículo 21 de la propuesta presentada por el legislador panista Manuel Janeiro Fernández, la administración morenovallista podrá “celebrar operaciones financieras derivadas o de cobertura (incluyendo sin limitar, operaciones de intercambio de flujos, seguros, opciones, techos, pisos y futuros) que tiendan a evitar o reducir riesgos económicos-financieros derivados de las obligaciones de los sujetos de esta ley, sean o no constitutivas de Deuda Pública, derivadas de créditos, empréstitos o Proyectos de Inversión”.


A pesar de que el equipo de transición de la administración entrante buscaba que la iniciativa fuera aprobada durante el periodo especial de sesiones del Congreso —del 30 de diciembre al 14 de enero—, tendrá que ser palomeada por los nuevos diputados dado que la reforma constitucional, aprobada ayer, debe contar con la anuencia de los 217 ayuntamientos en un periodo no mayor a 30 días.


La reforma presentada por Acción Nacional la semana pasada también contempla modificaciones para que el Gobierno del estado y las administraciones municipales puedan solicitar empréstitos sin necesidad de que éstos sean aprobados por el Congreso local.


El único requisito para contar con líneas de crédito, según marcan las modificaciones, serán: “Que se trate de empréstitos y/o préstamos quirografarios/el plazo de pago del monto inicial de la deuda no exceda los doce meses a partir de la fecha en que se realice el primer desembolso, ni el periodo constitucional de la administración que contrató dicha deuda, ni venza de los noventa días hábiles anteriores a la conclusión de dicho periodo constitucional/ que el saldo total de acumulado de estos empréstitos no exceda el 5 por ciento de los ingresos ordinarios del ejercicio fiscal en que se contrate el préstamo”.


Los movimientos especulatorios en el mercado de futuros, que podrá realizar el gobierno morenovallista de acuerdo a las reformas, son los mismos que llevaron a la quiebra a la empresa Comercial Mexicana en octubre del 2008 por realizar prácticas especulativas en el mercado de divisas.


En ese entonces, el exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, explicó que ésta y otras empresas mexicanas “buscaban obtener utilidades a través de operaciones especulativas”.


Además, el Gobierno federal prometió iniciar una investigación para detectar a todas las empresas mexicanas que estuvieran realizando inversiones especulatorias en el extranjero.


Las reformas a la Ley de Deuda Pública serán complementadas por reformas a la Ley Estatal de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público; además de la creación de la nueva Ley de Proyectos para la Prestación de Servicios.

 

Dentro de estas reformas y la creación de la nueva ley se contempla, además, que la Secretaría de Finanzas y Administración cree el Registro de Proyectos del Estado en el que “deberá inscribir todos aquellos proyectos de inversión que cumplan los requisitos establecidos en el reglamento respectivo” y se facultará al gobierno para establecer relaciones contractuales “a largo plazo” con dependencias del sector privado para la prestación de servicios.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas