Aprueban cuenta pública de Atlixco en medio de protestas


Legisladoras del PRI y PAN acusan al edil Eleazar Pérez de haberlas amenazado de muerte por las denuncias que han hecho por malos manejos


Yonadab Cabrera Cruz


Amenazas de muerte, ingobernabilidad, problemas serios de inseguridad e ilegalidades fueron las cloacas que destaparon las diputadas atlixquenses antes de que el Pleno del Congreso del estado aprobara el ejercicio fiscal 2008 del alcalde de Atlixco, Eleazar Pérez.


Tanto la legisladora priista Rocío García Olmedo como las panistas Leonor Popócatl Gutiérrez y Patricia Hidalgo Elguea acusaron al munícipe Eleazar Pérez por amenazarlas de muerte, ya que a lo largo de su trienio han hecho diversas observaciones a las irregularidades que éste ha cometido en el ayuntamiento de Atlixco.


Las tres legisladoras responsabilizaron a Eleazar Pérez si les sucediera algo o a sus familiares, además expusieron al Pleno del Congreso del estado todas las irregularidades que ha cometido y por las cuales su primera cuenta pública no debía ser aprobada; sin embargo, la mayoría priista hizo oídos sordos: no escuchó los razonamientos y avalaron el primer ejercicio fiscal del presidente municipal de Atlixco.


Por su parte, la diputada panista Patricia Hidalgo Elguea denunció que la administración municipal gastó 105 millones de pesos, cuando sus ingresos fueron de 38 millones: “Gastó tres veces más de lo que fue capaz de recaudar”, refirió.


Indicó que el alcalde atlixquense dilapidó gran parte de los recursos de ejercicio fiscal 2008 argumentando que tuvo que enfrentar “las inclemencias del tiempo”, situación que dañó vialidades y caminos rurales: “Pero en ese año no tuvimos inclemencias del tiempo, no tuvimos fenómenos meteorológicos que ocasionaran esos daños”.


Dijo que en obra pública tiene un adeudo por 18 millones de pesos, además se remataron 45 vehículos pertenecientes al ayuntamiento, dichas ventas acumularon 731 mil pesos, además de que los automóviles se remataron entre el propio personal administrativo.


De la misma forma también dijo que durante el 2008 Eleazar Pérez sólo entregó a las juntas auxiliares de Atlixco el 7 por ciento de las participaciones que les correspondían, ya que el 15 por ciento del presupuesto del municipio está destinado a las comunidades que lo integran. Señaló que el cabildo autorizó dos veces la compra de diez automóviles, lo que implicó la duplicidad en la erogación de los recursos. Acusó al alcalde de Atlixco de haber presupuestado más de 50 millones de pesos para obra pública, cuando apenas y ejerció 30 millones.


La cuenta pública 2008 de Atlixco se aprobó por mayoría y 16 votos en contra. También durante esa sesión se aprobó la cuenta pública 2009 del Ayuntamiento de Puebla por mayoría y nueve votos en contra.

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas