Inaugura Alcalá planta de quema de biogás


La empresa RESA invirtió 2.6 millones de dólares


Héctor Sulaimán Safi, director del Sistema Operador de Limpia, señaló que la planta sirve para mejorar el medio ambiente en la ciudad


Luz Elena Sánchez


La alcaldesa capitalina Blanca Alcalá Ruiz inauguró la planta de quema de biogás en el Relleno Sanitario de Chiltepeque, que transformará los desechos en dióxido de carbono y a su vez en energía eléctrica orgánica. Para este proyecto la empresa RESA invirtió 2.6 millones de dólares y posiciona a Puebla como la tercera ciudad del país en utilizar basura para estos fines.


Héctor Sulaimán Safi, director del Sistema Operador de Limpia, por su parte señaló que el funcionamiento de la planta se debe a un trabajo realizado en la Comuna y aprovechó para recalcar los logros que en materia de manejo de residuos se han realizado durante la administración de Alcalá.


Asimismo, la edil poblana señaló que la planta forma parte de una visión integral que en materia ecológica se ha considerado desde el inicio de su administración: “Este sistema de captación de biogás es una respuesta alternativa e integral al desafío que enfrenta el Gobierno municipal en materia de protección al medio ambiente, que garantiza el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos que se producen diariamente en la capital y la sustentabilidad del relleno sanitario”.


La primera regidora explicó que la primera etapa de este proyecto consta de 54 pozos equipados para la extracción de gas metano y la instalación de 21 kilómetros de tubería de polietileno de alta densidad para su conducción hacia el quemador: “Tendrá la capacidad de quemar 500 metros cúbicos de metano por hora, lo que incidirá directamente en la disminución de alrededor de 16 mil 300 toneladas de dióxido de carbono de manera mensual y mitigará los olores que generan los desechos que acumula el rellenos sanitario”.


De la misma forma abundó que en la segunda etapa se espera contar con más de cien posos instalados, proceso que se podría llevar casi dos años más.


Alcalá Ruiz confió que al final de su administración pueda hacerse la primera generación de energía eléctrica; no obstante, indicó que para la generación de electricidad se requieren ciertos requisitos legales: “Hay que recordar que los procesos legales en nuestro país hacen que lo que se genere de energía eléctrica se tiene que entregar en la Comisión Federal de Electricidad y después el equivalente de lo que se produzca de hasta un 10 o 20 por ciento, según sea el caso. Podrá ser descontado al recibo de cobro del propio del gobierno de la capital. Son procesos mucho más complejos, pero que estaremos empujando para que en concreto se puedan realizar”.


Por último, informó que se realizará la reconstrucción del camino que lleva al relleno sanitario con la inversión de 4 millones de pesos, de los cuales el gobierno de la capital estará invirtiendo 1.4 millones y la diferencia será parte de la aportación de las empresas que tienen concesionado el manejo de la basura y del relleno sanitario.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas