Marín reinaugura Teatro Principal


Elvia García Huerta


El Teatro Principal es un icono para Puebla ya que tiene 250 años de haberse fundado, por lo que es un orgullo que al final de mi sexenio le entreguemos a los poblanos esta importante obra, aseguró el gobernador del estado Mario Marín Torres.


Durante la reinauguración del Teatro, cuyas obras tuvieron un costo de 35 millones de pesos, el mandatario estatal presumió las últimas obras que ha entregado en estos días, pues señaló que tanto en materia educativa, carretera, ecológica y cultural su administración no ha fallado en ninguno de sus compromisos.


“Hace dos semanas entregamos el Arco Oriente, este día reinauguramos esta joya arquitectónica y cultural para los poblanos, ya que esta ya es una nueva versión artística”.


Asimismo, detalló que después de un programa integral de atención arquitectónica y mecánica teatral implementado por el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Cultura, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Fundación Mary Street Jenkins se logró dicha obra.


Asimismo, Marín Torres informó que Puebla siempre ha sido reconocida nacional y mundialmente en materia cultural, ya que afortunadamente la entidad nació con esta cualidad que se ha logrado conservar a lo largo de los años, “ya que con restauraciones de diferentes monumentos, centros culturales y museos, Puebla es un lugar con una diversidad cultural asombrosa”.


Posteriormente, el Ejecutivo estatal y su esposa, Margarita García de Marín, reconocieron la labor de Pedro Ángel Palou Pérez a favor de Puebla, pues indicó que gracias a sus libros, apoyo al arte y la cultura ha puesto en alto el nombre del estado.


Por su parte Alejandro Montiel Bonilla, titular de la Secretaría de Cultura, explicó que el Teatro Principal es el más antiguo en América en funciones, el cual atravesó por un intenso proceso de restauración arquitectónica del inmueble que fue edificado por el maestro del barroco poblano José Miguel de Santa María a mediados del siglo XVIII. 


Este proyecto de restauración arquitectónica lo llevó a cabo la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes con la asesoría del destacado poblano y doctor en arquitectura Francisco Pérez de Salazar Verea, quien diseñó la intervención arquitectónica a uno de los inmuebles más emblemáticos de Puebla, México y América. 


De esta manera, el proyecto incluyó la elaboración de planos arquitectónicos del inmueble, documentos hasta hace poco inexistentes de este importante recinto cultural, atención a fachadas, elementos decorativos interiores y exteriores, carpintería, instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, la remodelación de servicios al público y camerinos. 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas