Intentan ejecutar a Salvador Cabañas


Le disparan en la cabeza en el baño de un bar del DF


Hasta el momento, la salud del jugador americanista es grave, y en la operación no le pudieron quitar la bala alojada al interior de la cabeza

 

Germán Reyes

 

El fútbol mexicano se estremeció ayer con la noticia de que Salvador Cabañas, delantero de las águilas del América, recibió un disparo en la cabeza mientras se encontraba en un bar de la ciudad de México. Hasta el cierre de la edición, el jugador paraguayo permanecía en terapia intensiva, y los médicos que llevan su caso aún no han querido asegurar que la vida del futbolista esté fuera de peligro.


En la operación que duró tres horas no se pudo extraer la bala alojada en la cabeza de Salvador Cabañas, pues según el médico Ernesto Martínez, quien lleva el caso del delantero, la extracción de ésta podría haber causado más daño al jugador.


La comunidad futbolística de México, y en general la del mundo entero, despertó la mañana de ayer con una crónica verdaderamente impactante, y es que, en medio de una incertidumbre total, se dio a conocer que el ariete del América, Salvador Cabañas, sufrió un impacto de bala en la cabeza mientras se encontraba en el bar “Bar” en la ciudad de México.

 

Presuntamente estaba con su esposa, quien relató los hechos de lo sucedido la madrugada de este lunes, según informó el presidente del América, Michael Bauer, al portal de internet mediotiempo.com: “Me dicen ellos (la esposa del jugador y su representante) que llegó consciente (al hospital), que eso es algo positivo, que pudo contestar las preguntas que le hicieron”.


Así, según el relato de la esposa, Bauer mencionó que los hechos se suscitaron dentro del baño del centro nocturno, en el que Salvador Cabañas fue atacado: “Él acompañó a su esposa al baño, entró al baño de hombres, su esposa al de mujeres, y ella oyó un ruido. A ella no la dejaron salir del baño inmediatamente y a los dos o tres minutos salió y ya había una persona de seguridad en el baño de hombres, hasta que pudo ella entrar y llegaron los paramédicos. Estaba Salvador en el piso”.


Lo cierto es que hasta el momento no se conocen con certeza las causas del accidente, pues en un principio se pensó que fue un asalto; sin embargo, el procurador de justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, descartó lo anterior y aseguró que hasta el momento el caso se sigue como “tentativa de homicidio”: “Lo tenemos como tentativa de homicidio, la averiguación previa se va a trabajar como tentativa de homicidio. Descartaríamos en este momento el móvil de asalto porque no se advierte que haya sido despojado de alguna pertenencia”.


Salvador Cabañas fue trasladado al Hospital Ángeles momentos después de haber recibido el impacto de bala, y según palabras de su esposa “ingresó al hospital consciente”, e incluso manifestó a su esposa “voy a salir de esta”.


Sin embargo, aunque el ariete paraguayo fue intervenido durante siete horas, los médicos no pudieron extraer la bala que se encuentra alojada en la cabeza del “Salvador de América”, ya que dicha acción podría causar más problemas al jugador, según informó el doctor Ernesto Martínez en conferencia de prensa: “Su situación es grave. Ahora se resolvió el efecto del coágulo, se retiraron los pedazos de hueso y no sabemos qué tipos de secuelas puede tener, eso dependerá de su evolución, el proyectil está en la parte posterior del cerebro, no le va a hacer daño, moverlo le hubiera hecho más”.


Además, agregó que hasta el momento no es posible asegurar que su vida ya no esté en peligro, pues hay que esperar lo que pueda pasar en las próximas horas: “No podemos asegurar que su vida ya está fuera de riesgo, hay que esperar. No sabemos si va a responder, es un hombre fuerte, sano".


Por último, el doctor Martínez desmintió que Cabañas haya sufrido un ataque al corazón tal como lo informaron algunos medios durante el transcurso de la mañana de ayer, pues aseveró que el atacante americanista se encuentra sano del corazón.


Cabe destacar que desde las primeras horas de la mañana el ámbito futbolístico del país mostró su solidaridad con la familia del futbolista, pues sus compañeros de equipo, como Guillermo Ochoa, y jugadores de Pumas, como Dario Verón —quien es compañero de Cabañas en la selección paraguaya— por mencionar algunos, se hicieron presentes en el hospital en el que hasta el día de hoy se encuentra en terapia intensiva Salvador Cabañas.


Asimismo, el ámbito internacional también se manifestó ante la tragedia, en especial la comunidad paraguaya, quien además del club América, es la más afectada por lo sucedido al delantero guaraní, ya que era uno de los elementos considerado para ser parte del equipo que disputará el Mundial de Sudáfrica 2010.


Por ello, el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Juan Ángel Napuout, habló para emisoras de radio de aquel país y destacó al ariete de las Águilas como un buen “muchacho excepcional por encima de ser un gran jugador de fútbol y además, agregó que este día tanto él como el representante de Cabañas estarán arribando a México para seguir de cerca los pormenores respecto a la salud del jugador”.


De esta manera, se espera que en el transcurso del día se brinde más información en cuanto al estado de salud de Salvador Cabañas, pues hasta el cierre de esta edición la parte médica indica que se encuentra “grave pero estable”, y se espera una evolución del jugador para poder dar un diagnóstico más detallado de la salud del futbolista paraguayo.
Finalmente, cabe hacer mención que hasta el momento no se ha encontrado al responsable de detonar el arma que hirió al delantero paraguayo, pues aunque cuatro personas fueron trasladadas a la Fiscalía Álvaro Obregón de la ciudad de México, éstos son empleados del lugar y únicamente fueron presentados para rendir su declaración.

 

Es muestra de la violencia
que se vive en el país: Chelís

 

Germán Reyes

 

Después del desafortunado suceso que vivió Salvador Cabañas, delantero del América, el cual recibió un impacto de bala en la cabeza, el director técnico del Puebla, José Luis Sánchez Solá, manifestó que esta es sólo una muestra de la violencia que se vive en el país.


El país entero despertó la mañana de ayer con la noticia de que el delantero americanista se debatía entre la vida y la muerte después de lo ocurrido en el bar “Bar” de la ciudad de México, por lo que las reacciones no se hicieron esperar y en el campamento de los camoteros del Puebla no fue la excepción.


Así, al término del entrenamiento de ayer en el estadio Cuauhtémoc, el estratega de los camoteros, José Luis Sánchez Solá, abordó el tema y manifestó que lo ocurrido con “Chava” Cabañas es una muestra de la violencia que se vive en el país: “No nos desgarremos la camisa, si tenemos la capital más violenta del mundo, si estas cosas pasan a diario con personas que se llaman ‘Salvador Cabañas’ y que no pertenecen a la vida pública. La gente no está haciendo nada por eso; no importa el lugar, no importa el horario, no importa de dónde vengas, estamos en un país sumamente violento y nadie está haciendo nada por ello, sólo le pido a Dios que todo esto pase rápido”.


Por su parte, los jugadores del equipo también se mostraron consternados por lo sucedido, tal es el caso de Nicolás Olivera quien recordó que hace algunos meses sucedió algo similar con el jugador argentino Cáceres: “Estas cosas son difíciles de digerir, hace varios meses también me tocó la noticia de un excompañero ‘el Negro’ Cáceres, argentino, que también por un asalto le dieron dos disparos en la cabeza, pero sólo queda manifestar nuestro apoyo y que todo salga bien”.


Finalmente, el defensor del equipo, Álvaro Ortíz, manifestó sus buenos deseos ante la situación, mientras que destacó que es algo a lo que toda la gente se expone al acudir a lugares como el bar “Bar” y permanecer a altas horas de la noche: “Es algo muy desagradable, no estoy empapado bien de lo que sucedió pero desgraciadamente andar a en esos lugares y a esas horas te topas con algún delincuente, pero ojalá y Dios quiera que se salve.”

 

DESTACADO

 

Abrirán las puertas del estadio Azteca hoy para que los aficionados puedan unirse en favor de Salvador Cabañas.

Investiga la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal alteraciones o encubrimiento en el caso Cabañas.

Michel Bauer, presidente del América, dice que el jugador no le hizo saber de ningún problema o amenaza que hubiera recibido con anterioridad.

Clausuran el bar donde fue baleado el delantero.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas